August Kekulé von Stradonitz

    August Kekulé von Stradonitz (1829-1896), químico y profesor alemán, fundador de la química orgánica. Sus descubrimientos, plasmados en varias obras científicas, fueron determinantes para el desarrollo de la industria de la química orgánica.

    Friedrich August Kekulé nació en Darmstadt (Alemania) el 7 de septiembre de 1829. Estudió Arquitectura, disciplina que le ayudaría a desarrollar sus teorías químicas. Ejerció de profesor desde 1865 hasta su muerte en la Universidad de Bonn (Alemania), si bien su prestigio le llegó por su labor como químico especializado en la rama de la química orgánica.

    Discípulo del químico Liebig, Kekulé destacó principalmente por dos descubrimientos científicos que marcaron los posteriores estudios sobre química. El primero de ellos fue la formulación de la tetravalencia del carbono, para lo cual concibió el concepto de enlace. Kekulé expuso en la Sorbona de París (Francia) su teoría sobre los enlaces, mostrando que la asociación de átomos enlazados entre sí conformaban una molécula.

    El segundo de los descubrimientos de August Kekulé fue la determinación de la fórmula de estructura del benceno (1865), definiendo este compuesto aromático como una estructura cíclica de enlaces sencillos y dobles alternantes; de lo que se dedujo que todos los hidrógenos son equivalentes, es decir, que al sustituir uno de ellos resulta siempre el mismo producto. Al parecer, este trabajo tuvo su origen en un sueño de Kekulé, y su relevancia estriba en que propulsó el progreso de la química orgánica. Asimismo, el alemán estableció que los compuestos aromáticos encierran seis átomos de carbono inalterables.

    El Tratado de química orgánica (Lehrbuch del organischen Chemie), donde Kekulé describió sus descubrimientos más relevantes, está considerada como una obra fundamental en la fundación de esta disciplina.

    August Kekulé murió el 13 de julio de 1896 en Bonn.