Ollanta Humala

    Ollanta Humala (nacido en 1962), militar y político peruano, elegido presidente de la república en 2011 como candidato de la alianza electoral Gana Perú, aglutinada en torno al Partido Nacionalista Peruano (PNP) del cual era líder fundador.

    Ollanta Humala Tasso nació en Lima (Perú) el 27 de junio de 1962. Hijo de Isaac Humala, fundador e ideólogo del movimiento etnocacerista que propugnaba la supremacía política y social de la población amerindia de origen incaico, desarrolló una carrera militar que, en 2000, lo llevó a ascender al grado de teniente coronel. En octubre de ese mismo año encabezó en Locumba (Tacna), junto con su hermano Antauro, una asonada militar contra el Gobierno de Alberto Fujimori, que se hallaba sumido en una grave crisis política. El levantamiento fracasó, pero contribuyó a que Fujimori abandonara el poder y fuera relevado en la presidencia de la república por Valentín Paniagua. El apoyo popular recabado por los hermanos Humala favoreció que, en diciembre de 2000, les fuera concedida una amnistía que se extendió también al resto de los sublevados.

    Tras abandonar la carrera militar, Ollanta Humala se desmarcó de las posteriores tentativas de insurrección etnocacerista encabezadas por su hermano Antauro y, en 2005, fundó el PNP, de inspiración socialista y antineoliberal. Al frente de esta formación concurrió a las elecciones presidenciales de 2006, en las cuales resultó derrotado en segunda vuelta por Alan García, candidato de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

    En los años siguientes, Ollanta Humala hubo de afrontar varios procesos judiciales por su presunta participación en episodios poco claros en la lucha contra Sendero Luminoso durante sus años en el ejército, así como por su posible afinidad con los levantamientos etnocaceristas impulsados por su hermano. Tras ser exonerado de las acusaciones, prosiguió con su carrera política con el propósito de concurrir de nuevo a las elecciones presidenciales. Para este fin moderó su discurso y extendió su base de apoyos. Su principal rival política era Keiko Fujimori, hija del antiguo presidente. Humala recibió el respaldo de dos influyentes personalidades peruanas, ideológicamente distantes a sus propuestas pero destacadas como conspicuos opositores al fujimorismo: el ex presidente Alejandro Toledo y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

    Con el 51,2 % de los votos, Ollanta Humala derrotó a Keiko Fujimori en segunda vuelta y se convirtió en presidente de la república en agosto de 2011. Desde el Gobierno impulsó medidas destinadas a cumplir los principales puntos de su programa electoral: la reducción de la pobreza y la exclusión social y el impulso económico del país con el aprovechamiento de sus recursos naturales. No obstante, sus primeros meses de gobierno se vieron sacudidos por la inestabilidad política y las protestas de amplios sectores de la población, que reclamaban iniciativas más firmes en la lucha contra la desigualdad social.