Bashar al-Asad

    Bashar al-Asad (nacido en 1965), presidente de Siria desde el año 2000.

    Bashar al-Asad nació en Damasco, capital de Siria, el 11 de septiembre de 1965, tercero de los hijos del general Hafiz al-Asad, quien accedió a la presidencia de Siria tras un pronunciamiento militar en 1971. Bashar completó estudios de Medicina en la Universidad de Damasco y se especializó en Oftalmología. Ejerció esta profesión en el Reino Unido mientras llevaba una vida totalmente alejada de la política.

    El fallecimiento en accidente de tráfico, en 1994, de su hermano Basel, considerado el heredero político de su padre, situó a Bashar en la primera línea de la sucesión a la jefatura del Estado. Con tal motivo, regresó a Damasco y recibió una acelerada formación política y militar. Pese a los recelos que su figura suscitó inicialmente entre los estamentos militares y en la dirección del partido hegemónico Baaz, Bashar al-Asad fue designado por esta formación candidato único a la presidencia de la república tras el fallecimiento en 2000 de Hafiz al-Asad.

    La personalidad de Bashar llevó a esperar un cierto aperturismo del régimen sirio que no se concretó. El conflicto bélico en Iraq, la inestabilidad en el Líbano sobre el que Siria ejercía un protectorado de hecho y el largo enfrentamiento con Israel prolongaron la actitud autocrática y militarista del Gobierno sirio.

    Reelegido en 2007, la situación interna en el país se agravó extraordinariamente desde enero de 2011. En la estela de la denominada primavera árabe, una revuelta social y una insurrección de parte del ejército derivaron en una cruenta guerra civil. Elegido de nuevo mediante referéndum en 2014, Bashar al-Asad se aferró al poder con el apoyo de la cúpula militar y la oposición de buena parte de la comunidad internacional.