Julian Assange

    Julian Assange (nacido en 1971), periodista y activista australiano, fundador y director de la organización Wikileaks.

    Julian Paul Assange nació en Townsville, Queensland, Australia, el 3 de julio de 1971. En su infancia llevó una vida itinerante junto a sus padres. Cursó estudios de Informática y Programación y, por sus actividades como hacker, llegó a ser condenado en su Australia natal.

    En 2006 fundó Wikileaks, una organización sin ánimo de lucro que, a través de Internet, defendía abiertamente la libertad de prensa y opinión y consideraba lícita la publicación de información secreta. Según sus afirmaciones, esta organización llegó a acumular más de 1,2 millones de documentos en sólo un año de existencia. Assange ejercía como su director y editor jefe.

    La notoriedad internacional de Wikileaks creció enormemente en 2010 cuando la organización comenzó a publicar documentos secretos militares y diplomáticos de los Estados Unidos. Las revelaciones que contenían dichos documentos provocaron varios incidentes diplomáticos y la detención del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de ser el principal responsable de las filtraciones. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició al mismo tiempo un proceso judicial contra Assange.

    En 2010, el activista australiano fue acusado de un delito sexual en Suecia y se refugió en el Reino Unido. Ante la amenaza de extradición a Suecia, que él consideraba como una antesala de su futura entrega a los Estados Unidos, Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012. Desde esta posición, mantuvo una notable actividad periodística e hizo públicas sus intenciones de participar en la política australiana.