Benedicto XVI

    Benedicto XVI (nacido en 1927), papa de la Iglesia católica, de origen alemán, que ejerció como sumo pontífice entre 2005 y 2013.

    Joseph Aloysius Ratzinger nació en Marktl am Inn, Passau, Alemania, el 16 de abril de 1927. Miembro de una familia de agricultores bávaros, desarrolló una profunda fe cristiana durante los años opresores del régimen nazi en su Alemania natal. Estudió Filosofía y Teología en la Escuela Superior de Freising y en la Universidad de Munich, y en 1951 se ordenó sacerdote.

    En el ámbito académico, Ratzinger completó una sólida formación teologal. Ejerció su labor pastoral sucesivamente en Bonn, Münster y Tubinga, antes de ejercer en la Universidad de Ratisbona como profesor de Historia del Dogma. Tomó parte en el Concilio Vaticano II como consejero en Teología del arzobispo de Colonia, el cardenal Joseph Frings.

    En marzo de 1977 fue nombrado arzobispo de Munich y Freising y, más tarde, cardenal, por el papa Pablo VI. En noviembre de 1981, y en reconocimiento de su competencia intelectual, Juan Pablo II lo designó prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, uno de los puestos más destacados de la curia vaticana. Desde esta posición Ratzinger expresó sus opiniones, ideológicamente conservadoras, acerca del control de la natalidad y opuestas a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. Analizó las propuestas de la llamada teología de la liberación, que estimó contrarias a la doctrina católica, e impidió el ejercicio de la enseñanza a varios teólogos disidentes, como Leonardo Boff y Hans Küng.

    Tras el fallecimiento de Juan Pablo II en 2005, Ratzinger fue elegido papa y adoptó el nombre de Benedicto XVI. Permaneció a la cabeza de la Iglesia católica hasta febrero de 2013, cuando optó por retirarse y asumir el título de papa emérito. El cardenal argentino Jorge Bergoglio lo sucedió como sumo pontífice con el nombre de Francisco.