Grigori Perelman

    Grigori Perelman (nacido en 1966), matemático ruso, conocido por haber resuelto la conjetura de Poincaré, uno de los problemas más célebres de su campo que se hallaba sin solución desde que fuera postulado en 1904.

    Grigori Yakóvlevich Perelman nació el 13 de junio de 1966 en Leningrado (actual San Petersburgo), por entonces en la Unión Soviética y actualmente perteneciente a Rusia. Miembro de una familia judía, estudió en la Universidad Estatal de Leningrado y trabajó en el prestigioso Instituto Steklov de Moscú.

    Centró sus investigaciones en los campos de la topología y la geometría riemmanniana. Su demostración de la llamada conjetura de geometrización de Thurston permitió completar la comprensión de la conjetura de Poincaré en torno a un objeto geométrico denominado hiperesfera. Por sus logros matemáticos, Perelman recibió en 2006 la Medalla Fields, el galardón más importante concedido en el ámbito de las matemáticas. Declinó el premio, y también renunció a la cuantiosa recompensa económica concedida por el Instituto de Matemáticas Clay por haber resuelto uno de los llamados «problemas del milenio».