Aziz Sancar

    © 2008 Tebas

    Aziz Sancar nació en Savur, en la provincia turca de Mardin, el 8 de septiembre de 1946. Miembro de una familia sin estudios que apoyó el desarrollo intelectual de sus hijos, se licenció en medicina por la Universidad de Estambul. Trabajó como médico en su localidad natal antes de trasladarse, con una beca, para ampliar sus estudios en la Universidad Johns Hopkins estadounidense. Posteriormente trabajó en la Universidad de Yale y en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Tiene la doble nacionalidad turca y estadounidense.

    Su aportación más reconocida a la ciencia fue el trabajo sobre el modo en que ciertas moléculas de proteínas y enzimas reparadoras restauran el ADN dañado por la luz ultravioleta (UV). Sus hallazgos adquirieron un alto valor práctico en la comprensión de los mecanismos de desarrollo de los procesos cancerosos y el envejecimiento. Otras de sus investigaciones versaron sobre el ciclo celular y los ritmos circadianos.

    En 2015, Sancar fue distinguido con el Premio Nobel de química, conjuntamente con el sueco Tomas Lindahl y el estadounidense Paul Modrich, “por sus estudios mecánicos de la reparación del ADN”, en virtud de los cuales los organismos pueden recuperarse de las mutaciones nocivas en sus estructuras genéticas.