António Damasio

    António Damasio(nacido en 1944), neurocientífico estadounidense de origen portugués, destacado por sus investigaciones sobre los fundamentos de la memoria, la conciencia y la cognición.

    © 2008 Tebas

    António C. Rosa Damásio nació en Lisboa, Portugal, el 25 de febrero de 1944. Estudió medicina en la Universidad de Lisboa y, tras completar su formación como médico residente y su doctorado, se trasladó a los Estados Unidos para ampliar sus conocimientos. Se especializó en neurobiología, disciplina en la que ejerció como docente en la Universidad del Sur de California. Sus principales campos de investigación fueron los sistemas neuronales que gobiernan los procesos de las emociones, la toma de decisiones, el lenguaje, la memoria y la conciencia. Para explicar estos fenómenos propuso la hipótesis de los marcadores somáticos, que inspiró numerosos experimentos neurocientíficos realizados en los Estados Unidos y en otros países. De este modo, se convirtió en uno de los especialistas más reconocidos del mundo en neurobiología y neurociencias. Posee doble nacionalidad portuguesa y estadounidense.

    Por otra parte, Damásio destacó por su labor como docente y divulgador. Es autor de varios libros muy reconocidos dirigidos al público lego en la materia, entre los cuales destacan El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano (1994) y En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos (2003).