Hugh Herr

    Hugh Kerr(nacido en 1964), ingeniero biomecánico e investigador estadounidense, una de las máximas autoridades mundiales en el diseño y desarrollo de prótesis para personas con amputación de alguno de sus miembros.

    Hugh Kerr nació en Lancaster, Pennsylvania, Estados Unidos, el 25 de octubre de 1964. Miembro de una familia menonita, sobresalió muy tempranamente como escalador y, con apenas ocho años de edad, coronó el Monte Temple, en las Montañas Rocosas canadienses, de más de 3.500 metros de altura. Era considerado uno de los mejores alpinistas de los Estados Unidos cuando, en enero de 1982, con 17 años, sufrió un serio accidente. Se perdió en el barranco de Huntington, en el estado de New Hampshire, y permaneció a la intemperie durante tres noches a temperaturas cercanas a –30°C. Aunque logró sobrevivir, sufrió un congelamiento tan grave que fue necesario amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas.

    Después de largos meses de rehabilitación y reeducación corporal, Herr inició una exitosa carrera académica. Se licenció en física en la Universidad de Millersville y obtuvo un máster en ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y un doctorado en biofísica en la Universidad de Harvard. Con estos conocimientos diseñó unas prótesis especialmente adaptadas para la escalada y extendió sus investigaciones a todo tipo de dispositivos biónicos para mejorar las condiciones de vida de las personas que habían sufrido amputaciones. Para sus trabajos no dudó en recurrir a su propio cuerpo como banco de pruebas.

    Su principal aportación al campo de la biónica es el desarrollo de dispositivos biohíbridos, también denominados prótesis inteligentes. En ellos se combinan los resultados más avanzados de la biomecánica con las investigaciones de las redes neuronales y las tecnologías de computación y comunicaciones. Los aparatos producidos son útiles asimismo para personas aquejadas de diversos trastornos, como parálisis cerebral o esclerosis múltiple.

    Por el conjunto de sus logros, Hugh Herr fue distinguido en 2016 con el Premio Princesa de Asturias de Investigación científica y técnica.