Islas Salomón

Independiente de Reino Unido desde 1978, el archipiélago de las islas Salomón fue escenario de algunas de las batallas más intensas libradas en la Segunda Guerra Mundial, entre ellas la de Guadalcanal.

Bandera de las islas Salomón.

Medio físico

Las Salomón constituyen un país de Oceanía situado en el Pacífico sur, al este de Papúa Nueva Guinea. Está compuesto por dos cadenas de islas, entre las que destacan Guadalcanal y Choiseul, y atolones de coral pertenecientes a la Melanesia. En total, ocupa una superficie de 28.450 kilómetros cuadrados.

La línea de islas situada más al oeste incluye Vella Lavella, Kolombangara, Nueva Georgia y Guadalcanal; la oriental está formada por Choiseul, Santa Isabel y Malaita. Ambas cadenas convergen en la isla de San Cristóbal.

Mapa de las islas Salomón.

Todas ellas forman parte de un arco volcánico que se extiende desde Nueva Irlanda hasta Vanuatu. Las islas mayores tienen volcanes con diferentes grados de actividad y un relieve pronunciado, siendo el monte Makarakomburu, en Guadalcanal, el más elevado del archipiélago con 2.447 metros. Al tratarse de una región geológicamente activa, son frecuentes los movimientos sísmicos, así como los ciclones.

Las islas más pequeñas son atolones coralinos de minúsculo tamaño cubiertos de arena y cocoteros.

El clima es tropical con temperaturas altas, que raramente sobrepasan los 32 ºC, mitigadas por los vientos oceánicos y abundantes lluvias que caen a lo largo de todo el año.

Las islas Salomón tienen volcanes con diferentes grados de actividad. En la imagen, vista vía satélite del volcán activo Tinakula, en la isla de Santa Cruz.

Flora y fauna

Las islas están cubiertas de un denso bosque ecuatorial que constituye uno de sus recursos naturales más ricos.

Población

Demografía

La población total de las Salomón es de 622.000 habitantes, que viven principalmente en las islas mayores, concentrados en pequeñas comunidades rurales.

Desde el punto de vista étnico, la gran mayoría (alrededor de un 95 %) es del tipo melanesio. Los polinesios (3 %), micronesios (1,2 %), chinos y europeos (0,3 %) constituyen grupos minoritarios.

Foto de archivo de nativos de la isla de Savo, administrativamente dependiente de Guadalcanal.

Lengua

Aunque el inglés es el idioma oficial, sólo lo habla una mínima parte de la población. Un pidgin melanesio es el más extendido, pero se hablan otros 120 dialectos autóctonos.

Religión

El 96 % de los salomonenses son cristianos, divididos en diversas confesiones, como anglicanos, católicos romanos y adventistas. El 4 % restante profesa religiones indígenas.

Economía y comunicación

Datos económicos

La agricultura, la pesca y la silvicultura son los pilares de los que depende en gran medida el sustento de la mayoría de la población de las Islas Salomón.

Las plantaciones destinadas a la exportación producen cocos, batatas, taro, aceite de palma, maíz, especias y cacao. La pesca, sobre todo del atún, constituye uno de los principales recursos del archipiélago, aunque se encuentra sometida a una excesiva explotación.

Las islas cuentan con ricas reservas de minerales, ya que existen yacimientos de oro, plata, bauxita, fosfatos, plomo, zinc y níquel.

Precisamente, la explotación minera del oro, junto con las exportaciones de madera, constituyen los dos soportes en los que se depositan las esperanzas de desarrollo económico. Las importaciones incluyen maquinaria, petróleo, productos manufacturados y comida.

El principal aeropuerto internacional es Henderson Field, cerca de Honiara, la capital.

Comunicación

En las Salomón sólo hay un periódico diario. No hay televisión propia, aunque vía satélite pueden verse las televisiones australianas y la BBC inglesa.

Administración y política

División territorial

Las Islas Salomón se dividen en nueve provincias (Central, Choiseul, Guadalcanal, Isabel, Makira, Malaita, Rennell y Bellona, Temote y Occidental) y un territorio municipal, Honiara, la capital, en la isla de Guadalcanal.

Forma de gobierno y partidos políticos

El país es una democracia parlamentaria y forma parte de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones).

Según establece la Constitución, aprobada el 7 de julio de 1978, el jefe del Estado es la soberana británica, Isabel II, que está representada por un gobernador general. Éste debe ser un ciudadano isleño y es nombrado por la reina, previa recomendación del Parlamento, por un periodo de cinco años.

El poder legislativo reside en el Parlamento Nacional, de carácter unicameral, compuesto por 50 miembros elegidos por sufragio popular cada cuatro años. El derecho al voto se adquiere al cumplir los 21 años de edad.

El jefe de Gobierno es el primer ministro, que ejerce su labor junto a un gabinete compuesto por veinte ministros.

El máximo órgano judicial es la Corte de Apelación.

La política de las Islas Salomón se caracteriza por la coalición entre partidos para lograr un gobierno estable. Entre las formaciones mayoritarias destacan el Partido de la Alianza del Pueblo (PAP) y la Alianza de las Islas Salomón para la Coalición del Cambio (SIACC), junto a otros partidos minoritarios.

Servicios del Estado

Las misiones establecidas en las islas fueron las únicas responsables de la escolarización hasta que las autoridades locales asumieron esta función a partir de 1974. Existen varios centros de enseñanza secundaria y una sede de la Universidad del Pacífico Sur.

Desde del punto de vista sanitario, uno de los mayores problemas es el control de la malaria. La capital, Honiara, cuenta con un hospital.

Historia

Fue el navegante español Álvaro de Mendaña quien descubrió las Islas Salomón en 1568. A él se debe, precisamente, su denominación al extenderse el rumor de que había encontrado el lugar donde el bíblico rey Salomón había obtenido el oro para construir el templo de Jerusalén que lleva su nombre.

Tras su descubrimiento, las islas estuvieron bajo protectorado alemán, británico y australiano. En agosto de 1942, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, fueron ocupadas parcialmente por los japoneses. A lo largo de los quince meses siguientes, se libraron en su territorio y en sus aguas algunas de las batallas más sangrientas de este conflicto, habiendo pasado a la historia, especialmente, la de Guadalcanal. En esta isla se construyó la nueva capital del archipiélago, Honiara, al finalizar la guerra.

En 1976 las Islas Salomón obtuvieron un autogobierno y el 7 de julio de 1978 se convirtieron en una nación independiente miembro de la Commonwealth.

En julio de 2003, como consecuencia de la violencia étnica y de la corrupción del Gobierno, el primer ministro, sir Allen Kemakeza, lanzó un llamamiento oficial de ayuda a la comunidad internacional. Un mes después, comenzó a llegar a las islas un contingente de seguridad, liderado por Australia e integrado por policías y militares de una veintena de países del Pacífico, con el objetivo de restaurar la paz y el orden. Desde entonces, el trabajo realizado por la Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón (RAMSI), ha sido muy efectivo para restablecer la ley y reconstruir las instituciones de Gobierno.

Desde las elecciones legislativas celebradas en abril de 2006, el clima político en el país se caracterizó por la inestabilidad. En mayo accedió al cargo de primer ministro Manasseh Sogavare, quien dimitió tras resultar derrotado en una moción de censura en diciembre de 2007. Le sucedió en el cargo Derek Sikua. En abril de 2009, el Gobierno promovió la creación de una comisión de reconciliación nacional que habría de investigar los disturbios de violencia étnica sucedidos en la isla de Guadalcanal entre 1997 y 2003 y que provocaron un centenar de muertos y unos veinte mil desplazados.

Tras las elecciones generales celebradas en agosto de 2010, Danny Philip fue investido como primer ministro. Al perder en una moción de censura en noviembre de 2011, Philip abandonó el cargo y fue sustituido, conforme a la votación parlamentaria, por Gordon Darcy Lilo, miembro de la Coalición Nacional para la Reforma y el Desarrollo.

En 2013 se cumplió el décimo aniversario del inicio en las Islas Salomón de la misión de pacificación RAMSI, fecha que coincidió con el final de la fase militar de su actividad. El término efectivo de esta misión de paz se sucedió de la celebración de elecciones generales, en noviembre de 2014, que arrojaron resultados inesperados: el primer ministro Dary Lilo perdió su escaño y 32 de los miembros electos del Parlamento eran independientes, no adscritos a ninguna formación política. Tras difíciles negociaciones, el veterano político Manasseh Sogavare fue designado nuevo jefe de Gobierno.

Sociedad y cultura

Lo más relevante de la cultura de las Islas Salomón es la transmisión, de generación en generación y, según sus creencias, a través de los espíritus ancestrales, de las costumbres tradicionales que conforman los valores culturales de los isleños. Muchas de estas tradiciones se han plasmado a lo largo del tiempo en tallas de madera, una de las más importantes manifestaciones artísticas de las islas, si bien los habitantes de las Salomón no alcanzan la fama artesanal de países vecinos.