Vanuatu

Conocidas anteriormente como Nuevas Hébridas, las islas que hoy constituyen la República de Vanuatu cambiaron su antiguo nombre colonial al adquirir la independencia de Gran Bretaña y de Francia en 1980.

Bandera de Vanuatu.

Medio físico

Vanuatu está situado en Melanesia, al sudoeste del océano Pacífico. Está formado por una cadena de 12 islas mayores y más de 60 menores, de origen volcánico y coralino.

La disposición de las 12 islas principales forma una «Y» sobre el mapa a lo largo de una franja de unos 700 kilómetros de norte a sur y con una extensión total de 12.200 kilómetros cuadrados. El archipiélago se encuentra situado a 800 kilómetros al oeste de Fiji y a 1.100 kilómetros al este de Australia.

La inestabilidad orográfica de la zona en la que se asientan las islas de Vanuatu, con vulcanismo activo, frecuentes terremotos y numerosos ciclones, ha producido un relieve muy variado. Alturas de casi 2.000 mil metros como el monte Tabwemasana (1.879 metros) en la isla del Espíritu Santo, mesetas elevadas, numerosos volcanes activos y arrecifes de coral configuran la geomorfología del archipiélago.

Vista de la bahía de Fatumaru, en la isla de Efaté, una de las doce mayores que componen el territorio de la República de Vanuatu.

El clima es tropical, con una estación húmeda y cálida que va de noviembre a abril. Las precipitaciones alcanzan los 4.000 milímetros anuales en las islas más septentrionales.

Flora y fauna

La mayor parte del archipiélago está cubierto de espesos bosques tropicales, aunque en las zonas más secas del sur, también se encuentra un ecosistema de sabana de hierbas altas. Los grandes mamíferos son escasos, pero abundan los insectos y los murciélagos.

Población

Demografía

La población de Vanuatu, con 272.000 habitantes, tiene una estructura joven, con una media de edad de 21 años. El crecimiento de población es moderado, a pesar de que el índice de fertilidad es alto (3,5 hijos por mujer), debido a que la tasa de mortalidad infantil es elevada.

La inmensa mayoría de los habitantes pertenecen al grupo étnico conocido como ni-vanuatu, de raza melanesia. Algo menos del 2 % de la población pertenece a otros grupos étnicos, como polinesios, vietnamitas y chinos.

Lengua

La lengua más hablada en Vanuatu es el bislama o bichelama, un pidgin o lengua de contacto, basada en el inglés. El bislama es el idioma oficial, junto con el francés y el inglés.

Religión

Distintas confesiones cristianas (presbiterianos, anglicanos, católicos y adventistas) se reparten casi el 83 % de las prácticas religiosas de las islas. También hay un menor porcentaje de practicantes de creencias indígenas.

Economía y comunicación

Datos económicos

Una economía de subsistencia basada en la agricultura, la ganadería a pequeña escala y la pesca ocupa a un 65 % de la población. Los principales productos agrícolas son cocos, cacao, café, taro, ñame y hortalizas. En algunas de las islas se cría ganado, sobre todo bovino y porcino. La explotación de los recursos de los arrecifes (pescado, crustáceos y moluscos) supone un complemento importante de la economía de las islas.

La fabricación de copra para la exportación y una industria ligera de bienes de consumo destinada al mercado interno son las principales actividades industriales. Este sector ocupa sólo al 5 % de los habitantes de Vanuatu.

El país exporta copra, cacao y pescado, pero la principal partida de ingresos es sin duda el turismo, con unos 50.000 visitantes procedentes sobre todo de Australia y Nueva Zelanda en el año 2004.

Los principales enclaves costeros están comunicados por carretera, aunque el interior de las islas suele ser más inaccesible. La comunicación interinsular se realiza con barcos y avionetas. Existen aeropuertos internacionales en Vila, la capital, situada en la isla de Efaté, y en Luganville, en la isla del Espíritu Santo.

Comunicación

El único canal de televisión existente en el país, de titularidad estatal, se estableció con la ayuda de Radio France Overseas (RFO). La emisora de radio estatal (Radio Vanuatu) tiene dos canales, uno en AM y otro comercial en FM.

Administración y política

División territorial, forma de gobierno y partidos políticos

El país está dividido en seis provincias: Malampa, Penama, Sanma, Shefa, Tafea y Torba.

La República de Vanuatu está gobernada mediante un sistema parlamentario unicameral. El jefe del Estado es el presidente de la república, que es elegido por el Parlamento por un periodo de cinco años. Los parlamentarios se eligen por sufragio universal a partir de los 18 años y éstos designan al primer ministro. La Constitución de 1980 también establece un Consejo Nacional de Jefes, que se ocupa de los asuntos relacionados con la tradición y el derecho tribal.

Servicios del Estado

El nivel de escolarización de Vanuatu, con más de trescientas escuelas de primaria, es uno de los más altos del Pacífico. Sin embargo, uno de los problemas del sistema educativo es la falta de homogeneidad, ya que algunos colegios imparten un sistema de enseñanza anglófono y otros, francófono.

Los dos hospitales de Vila y las clínicas y dispensarios existentes en el resto de las islas cubren las necesidades sanitarias de la población. Enfermedades tropicales como la malaria y la infestación por anquilostoma, son problemas sanitarios que afectan a gran parte de los habitantes.

Historia

Las islas del grupo de Vanuatu comenzaron a poblarse a partir del 1300 a.C. con contingentes de pueblos melanesios procedentes de las islas occidentales.

El marino portugués Pedro Fernández de Quirós fue el primer europeo que pisó el archipiélago (isla de Espíritu Santo) en 1606 durante una expedición de búsqueda del continente austral, pero fue el navegante inglés James Cook quien circunnavegó las islas en 1774, cartografiándolas y bautizándolas con el nombre de Nuevas Hébridas.

Sin embargo, hasta el siglo XIX no se asentaron los primeros comerciantes de madera de sándalo y misioneros. Posteriormente llegaron colonos franceses que establecieron plantaciones para obtener copra. Para proteger los intereses de los misioneros ingleses y las plantaciones francesas, Francia y Gran Bretaña acordaron en 1906 instaurar un condominio colonial en el archipiélago.

Tras la Segunda Guerra Mundial, surgió un importante movimiento indígena contra la posesión de las tierras por los europeos. Esta fuerza creciente culminó en una reunión en París en 1977 con representantes de Francia, Reino Unido y Nuevas Hébridas, en la que se decidió la independencia. En 1979 se redactó una Constitución que entró en vigor en 1980, con la instauración de la República de Vanuatu dentro de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) tras la celebración de las primeras elecciones libres.

En septiembre de 2009, Iolu Abil fue elegido presidente de Vanuatu a instancias del Parlamento. Dos meses más tarde, el primer ministro Edward Natapei fue depuesto de su cargo por motivos administrativos, tras perder su escaño por su inasistencia no justificada por escrito a tres sesiones parlamentarias. Esta decisión fue revertida en diciembre de 2009, al ser considerada inconstitucional por un tribunal de justicia.

Natapei permaneció apenas un año más en el poder, que hubo de abandonar en noviembre de 2010 a raíz de una moción de censura. Fue sustituido en el cargo por Sato Kilman. Tras declararse inconstitucional este nombramiento, en junio de 2011 un proceso electoral restauró a Kilman en la jefatura de Gobierno, puesto que revalidó tras los comicios de octubre de 2012 al frente de un Ejecutivo de coalición integrado por miembros de once formaciones políticas. No obstante, las tensiones internas y su derrota en una moción de censura motivaron la renuncia de Kilman en marzo de 2013 y su relevo por Moana Carcasses, dirigente del Partido Verde. El nuevo jefe de Gobierno permaneció solo un año en el poder y renunció en mayo de 2014 al perder una moción de confianza. Fue sustituido por el veterano Joe Natuman. Por su parte, en el mes de septiembre Baldwin Lonsdale fue designado nuevo presidente de la Nación.

En otro orden de cosas, el paso por Vanuatu en marzo de 2015 del ciclón Pam provocó una gran devastación en buena parte de su territorio. La creciente frecuencia de estos episodios llevó al presidente Lonsdale a reiterar una vez más la necesidad de adoptar medidas que frenaran el cambio climático y el calentamiento global asociado.

Sociedad y cultura

Pese a la presencia europea, en Vanuato permanecen fuertemente arraigadas la cultura y las costumbres ancestrales, hasta el punto de que en algunas aldeas está prohibido cualquier adelanto tecnológico de la civilización occidental.

Una manifestación cultural de primer orden y símbolo de la identidad de Vanuatu son los dibujos realizados en el suelo, sobre arena o tierra caliza, que además de poseer un gran valor estético suponen un eficaz sistema de comunicación gráfica entre los miembros de los numerosos grupos lingüísticos del archipiélago. Desde 2008 estos dibujos están inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.