Bangui

    Capital de la República Centroafricana, Bangui está situada en uno de los bancos noroccidentales del río Oubangui, conocido también como Ubangui, en la zona sudoeste del país.

    Esta ciudad, que mantuvo su capitalidad después de la independencia del país en 1960, es el centro más importante de la república en cuanto a la administración, el comercio y las comunicaciones. Está conectada mediante ferrocarriles con las ciudades de Brazaville y Pointe Noire, ambas del Congo.

    Tiene una población de 622.770 habitantes que, al igual que el resto del país, hablan francés o sangho, el primero, idioma oficial, y la segunda, lengua franca y de uso nacional.

    La producción de café, algodón, cigarrillos, madera y material para oficina es la base de la economía. La industria más importante está dedicada a la fabricación de jabones y cerveza.

    El puerto fluvial cuenta con un muelle de 400 metros del que salen los productos para la exportación. Son también destacables otros servicios de transporte comercial, como el ferri que parte de Bangui hacia Kinshasa, en la República Democrática del Congo, o varias carreteras que comunican la capital de la República Centroafricana con importantes centros urbanos del mismo país o de Camerún y Chad.

    Bangui se fundó en 1889 en la unión de los ríos Ubangui y Mpoko; dos años más tarde varió su ubicación situándose en el emplazamiento actual. La colonización francesa tuvo lugar durante los primeros años del siglo XX.

    Los franceses convirtieron esta ciudad en la más importante del África ecuatorial, por donde se extendía su dominio. A pesar de todo, su desarrollo fue lento hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando el crecimiento urbano aumentó notablemente. En 1960, el país obtuvo la independencia de Francia, y Bangui siguió siendo la ciudad más importante del territorio.

    En Bangui se encuentra la universidad más destacada del país, así como varios centros de estudios científicos y tecnológicos, la Escuela Nacional de Arte y los museos de mayor importancia.