Banjul

    Una calle de Banjul

    Banjul es la capital de la república africana de Gambia. Se encuentra localizada en la isla de Saint Mary, una pequeña península de arena situada en la desembocadura del río Gambia, en el océano Atlántico. Banjul se comunica con el resto del país a través de servicios de ferris y pequeños barcos.

    La población estimada, según datos de la Organización de Naciones Unidas, es de unos 400.000 habitantes. La limitación de espacio ha impedido su crecimiento, por lo que otras ciudades cercanas, como Serekunda, cuentan con hasta el doble de habitantes que la capital.

    La mayoría de la población es de etnia wolof, aunque hay minorías importantes como los aku, mauritanos y libaneses. Respecto a creencias religiosas, destacan la musulmana, católica, anglicana y metodista.

    Debido a su situación, es una ciudad pesquera y un destacado centro comercial y de transporte. El turismo va, poco a poco, adquiriendo mayor importancia económica. Su desarrollo repercute positivamente en otros sectores como el de la artesanía, tanto en madera como de productos de joyería. Sin embargo, la pobreza es un problema en aumento junto con el paro.

    Banjul es la ciudad con las instituciones educativas y culturales más destacadas del país.

    Hasta el año 1973, Bajul se denominaba Bathurst. Fue fundada en 1816 por los ingleses. Éstos, en un principio, establecieron un puerto que les servía de apoyo para luchar contra el comercio de esclavos en la zona. Fueron ellos quienes también nombraron a este enclave Bathurst en homenaje al entonces secretario de estado para las colonias, Earl Bathurst.

    Cuando Gambia pasó a ser colonia inglesa, en 1889, la entonces Bathurst fue declarada capital. En 1965, el país obtuvo la independencia y la ciudad pasó a tener el estatus de capital nacional. En 1973 se cambió el nombre de Bathurst por el actual Banjul.