Astracán

    Ciudad rusa y centro administrativo de la región del mismo nombre, al sudoeste del país. Se encuentra en el delta del río Volga, a 100 kilómetros de distancia de su desembocadura en el mar Caspio y a 1.534 kilómetros de Moscú.

    Tiene una población aproximada de medio millón de habitantes.

    Su cercanía al Caspio hace que Astracán sea un destacado puerto con una importante flota pesquera. También es uno de los grandes centros de exportación de caviar. Su industria cuenta con compañías que procesan alimentos (conservas de pescado sobre todo) madereras, papeleras y textiles, además de uno de los astilleros más grandes del país.

    En comunicaciones, las más importantes son las ferroviarias y las fluviales a través del puerto. También tiene un aeropuerto.

    Es sede de la Universidad Estatal de Astracán y de varias instituciones de enseñanza, dedicadas principalmente a la agricultura y la pesca.

    Las primeras menciones escritas de la ciudad se remontan al siglo XIII. Esta población era un lugar de paso en las rutas comerciales de persas y árabes. Según el historiador árabe Ibn Battuta, fue fundada por el peregrino de La Meca Hagyi Tagan. Conquistada por Tamerlán, entre los siglos XV y XVI fue la capital de uno de los kanatos mongoles independientes, hasta que en el año 1557 fue anexionada a Rusia. Los rusos abandonaron el primer emplazamiento, levantando la ciudad a la otra orilla del Volga y repoblándola con colonos rusos, tártaros y armenios.

    En el siglo XVII pasó a ser una fortaleza fronteriza, y un siglo más tarde se estableció en la ciudad una potente flota. Desde entonces, su puerto se ha convertido en uno de los más importantes del país. Los soviéticos la reconstruyeron casi completamente.

    En la ciudad hay dos grandes catedrales del siglo XVII y XVIII, y aún se conservan partes de la muralla y de las torres del siglo XVI.