Antalya

    ingimage

    Antalya, al sudoeste de la costa de Turquía, en el golfo que lleva su nombre, es la capital de la región homónima y es una de las ciudades de la costa mediterránea más importantes del país. Tiene una población de 603.000 habitantes.

    El clima cálido, la situación geográfica y la historia y riqueza cultural de la región han favorecido el desarrollo del turismo, un sector en alza en los últimos años y que ha promovido la modernización de la ciudad y la mejora de las comunicaciones. La urbe cuenta con una excelente red de transportes. Por un lado, Antalya dispone de un aeropuerto internacional y de un tráfico marítimo bastante fluido con la vecina Creta, Chipre y Egipto. Además, el buen estado de las carreteras y de la red ferroviaria hace que la ciudad tenga conexiones con numerosos puntos de Turquía.

    El sector agrícola es el segundo pilar sobre el que se apoya la economía de la ciudad, debiendo destacarse los cereales, las aceitunas y la remolacha azucarera.

    La historia de Antalya comienza en el siglo II a.C., y sus orígenes fueron comerciales. Al principio, la ciudad estuvo bajo la tutela del reino de Pérgamo. Posteriormente, y como ocurrió con otras ciudades turcas, Antalya fue conquistada por romanos, bizantinos y turcos selyúcidas, hasta que a finales del siglo XIV y principios del XV, la urbe pasó definitivamente a formar parte del imperio otomano. La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias relevantes para Antalya, pues al término de esta confrontación la ciudad pasó a manos de Italia, que la conservaría hasta 1921, fecha en la que las tropas italianas fueron expulsadas.

    En el patrimonio artístico de la ciudad destacan la puerta de Adriano, la mezquita de Karatay Cai, la torre de Hidirlik Kulesi y el minarete Truncado, el monumento más representativo de Antalya.