Guam

    La isla de Guam, perteneciente al archipiélago de las islas Marianas, está situada en el cuadrante noroccidental del océano Pacífico, a 5.000 kilómetros al oeste de Hawai. La isla, de origen volcánico, tiene una superficie total de 541 kilómetros cuadrados.

    El relieve de la zona septentrional, de suelos coralinos, es homogéneo, mientras que la vertiente meridional presenta numerosos accidentes; su punto más alto es la cima del monte Lamlam, situada a 406 metros sobre el nivel del mar. Gracias a su clima tropical y a sus 2.400 milímetros de precipitaciones anuales, la isla presenta una rica vegetación compuesta de cocoteros, manglares, mangos, papayas, jengibre y otras plantas de especias. La fauna está constituida por reptiles, pelícanos, jabalíes y ciervos.

    Administrativamente, Guam está asociada a los Estados Unidos, país del que dependen sus asuntos exteriores y militares. Un gobernador, elegido por sufragio universal, se encuentra al frente del poder ejecutivo; el parlamento, unicameral, está constituido por 21 miembros.

    Guam tiene una población de 160.000 habitantes. El grupo étnico mayoritario es el polinesio, pero con mezcla de descendientes de europeos, filipinos y malayos. Aunque el inglés es la lengua oficial, el chamorro, una lengua de base austronesia y polinesia, pero con claras influencias del castellano, es el idioma más hablado. La ciudad de Agaña, o Hagatña, es la capital administrativa del territorio, aunque la mayor parte de la población se concentra en las ciudades de Tamuning y de Apra.

    La explotación del mango, la caña de azúcar, el coco, la papaya y la lima son, junto con el turismo y las actividades relacionadas con el mantenimiento de la base militar estadounidense, las principales actividades económicas.

    Las Marianas fueron descubiertas por Fernando de Magallanes en 1521 e incorporadas a la corona española en 1565. En 1898 el archipiélago fue cedido a Estados Unidos en el marco del enfrentamiento entre ambas naciones. Desde 1982 Guam es un estado libre asociado a Estados Unidos y sus habitantes poseen la nacionalidad norteamericana.