Alberto (Lago)

    Conocido también como lago Mobutu Sese Seko o Albert Nyanza, se trata de uno de los grandes lagos insertados en el Valle del Rift, en el centro-este de África. Está localizado al oeste de Uganda y al noreste de la República Democrática del Congo, formando la divisoria entre ambos países. Con 5.600 kilómetros cuadrados, presenta un contorno más o menos elíptico, con unas medidas máximas de 160 kilómetros de longitud y 35 kilómetros de anchura. Se sitúa a 620 metros de altitud sobre el nivel del mar y su mayor profundidad ronda los 60 metros. Sus aguas son muy salobres.

    El lago Alberto está integrado en el sistema fluvial del río Nilo, estando considerado como una de sus fuentes. El caudal del Alberto se nutre de las aguas del lago Victoria, ubicado en el sudeste, y del lago Eduardo, en el sur, a través de los ríos Nilo Victoria y Semliki, respectivamente. Las riberas del lago Alberto son mayoritariamente escarpadas y están pobladas por espesos bosques propiciados por las cuantiosas lluvias, cuyo promedio rebasa los 1.000 milímetros cúbicos al año.

    La vida animal de este entorno se compone de elefantes, hipopótamos, cocodrilos y antílopes, que se concentran sobre todo en la planicie del río Semliki y en las proximidades de las cataratas de Kabarega. Estas especies están preservadas en varios parques nacionales que hay en la zona.

    Los escasos habitantes que se asientan en las poblaciones situadas en los alrededores se dedican a la pesca como principal recurso.

    El hallazgo del lago Alberto se debió al británico Samuel W. Baker, que lo avistó en 1864. En 1876, el italiano Romolo Gessi lo recorrió navegando, y Henry Morton Stanley y Mehmed Emin Pasa levantaron en sus márgenes una serie de recintos fortificados.