Cuanza

    Río de África, cuyo origen se encuentra en la meseta central de Angola, en la provincia de Bjé, a 1.500 sobre el nivel del mar. Su curso fluvial discurre a lo largo de 960 kilómetros hasta finalizar en el océano Atlántico, a una distancia de 70 kilómetros al sur de Luanda, la capital del país. Su cuenca ocupa un área cercana a los 147.690 kilómetros cuadrados.

    En su curso alto y medio el Cuanza presenta frecuentes rápidos, saltos y cascadas que recorren un amplio valle.

    El río Cuanza constituye un importante recurso para la economía de Angola, pues alberga abundante pesca y es muy utilizado para la generación de energía hidráulica. Con esta finalidad, en el año 2004 se inauguró la presa de Capanda, en la provincia de Malanje, que permite regar las tierras de la parte inferior del valle del Cuanza, donde se cultivan caña de azúcar y otros productos. Sus aguas, sin embargo, apenas pueden ser utilizadas como vía de tránsito debido al bajo nivel que presentan durante el periodo de ausencia de lluvias y como consecuencia, también, de la presencia de bancos de arena en su desembocadura. Sólo en el último tramo de su recorrido, durante 255 kilómetros, el río es transitado por pequeños barcos de vapor que llegan hasta cerca de la desembocadura. Uno de los principales afluentes de su margen derecha es el río Lucala, apto también para la navegación.

    El itinerario mencionado fue, precisamente, el que utilizaron los primeros portugueses como vía de entrada por el norte de Angola cuando colonizaron el país. En la actualidad, el nombre del río se le aplica a la moneda nacional, el nuevo kwanza. Además, dos provincias angoleñas tienen este mismo nombre: Cuanza Norte, situada en la ribera septentrional del río, y Cuanza Sur, que se encuentra en la orilla meridional.