Oubangui

    Río situado en el centro del continente africano, también conocido como Ubangui. Es el afluente más importante del Congo. Nace en la confluencia de las aguas de los ríos Bomu y Uele, en el límite septentrional de la República Democrática del Congo. Inicia su trayectoria de unos dos mil kilómetros hacia el oeste, continúa hacia el sudoeste, se adentra en la ciudad de Bangui y prosigue su curso en dirección sur, sirviendo de frontera entre la República Centroafricana y la República Democrática del Congo. Desemboca en el río Congo a través del canal de Irebu.

    Su periodo de crecida se produce entre los meses de mayo y diciembre y puede llegar a liberar hasta catorce mil metros cúbicos de agua.

    En sus aguas superiores, el curso del río Oubangui se distribuye en dos ramales independientes rodeados de varias islas. En otros trechos de su recorrido resulta interrumpido por una serie de rápidos, que también afectan a sus afluentes, y cuando se adentra en la cuenca del Congo es fragmentado en varios brazos por bancos de arena.

    Una buena parte del territorio por el que fluye el Oubangui presenta tupidas extensiones de bosques tropicales. El río es navegable hasta Bangui y puede ser surcado por barcos de hasta 600 toneladas.

    El botánico alemán Georg Schweinfurth recorrió el río Uele, en la cabecera del Oubangui, hacia 1870. Posteriormente, entre 1882 y 1883, el explorador ruso Wilhelm Junker, llegó a la conclusión de que tanto el Uele como el Oubangui pertenecían al sistema hidrográfico del río Congo.