Volta (Río)

    Río localizado en el centro del África occidental y principal curso fluvial de Ghana.

    Su nacimiento se origina de la confluencia de las corrientes del Volta Blanco y Volta Negro, que provienen de Burkina Faso (llamado antiguamente Alto Volta). En este país son denominados Mouhoun y Nakambe, respectivamente. Ambos ríos, siguiendo una trayectoria hacia el sur, recorren el norte de Ghana antes de unirse a unos 500 kilómetros al norte del golfo de Guinea.

    El río Volta realiza un itinerario que discurre a lo largo de 1.600 kilómetros y su cuenca irriga una superficie que ronda los 398.000 kilómetros cuadrados.

    Con el objetivo de obtener el mayor rendimiento de las aguas del Volta, los responsables políticos de Ghana emprendieron en 1960 un ambicioso proyecto hidráulico que culminó con la construcción de la imponente presa de Akosombo, de 134 metros de altura y 671 metros de longitud, cuyas obras finalizaron en 1965. Dicha presa se levantó en el punto en el que el Volta atraviesa las montañas Akwapim-Togo y dio origen a una de las más impresionantes superficies lacustres artificiales del mundo, el lago Volta, que ocupa un área de 8.500 kilómetros cuadrados. La obtención de energía hidroeléctrica ha favorecido el desarrollo industrial en los alrededores de la presa y ha garantizado el suministro de agua a los principales núcleos urbanos de Ghana, Togo y Benín.

    Ya desde el siglo XV exploradores portugueses transitaron por el curso bajo del río Volta y le dieron su denominación actual. Sin embargo, su curso superior no se descubrió hasta las postrimerías del siglo XIX.