Primer Ciclo - Nivel Primario

LAS SEÑALES DE TRÁFICO

El tráfico es el paso de vehículos por calles, carreteras y autopistas. Como hay muchos vehículos y la circulación puede ser peligrosa, existen las señales de tráfico, que son unos signos que indican a los conductores y a los peatones cómo deben transitar.

En las carreteras, las señales indican, por ejemplo, por dónde se puede pasar y por dónde no; a qué velocidad hay que ir; cuándo se puede adelantar a otro coche y cuándo es peligroso hacerlo, o en caso de un cruce, qué vehículo tiene preferencia (debe pasar primero). También hay señales que nos informan de cómo ir a los sitios.

En las ciudades, las señales de tráfico nos dicen, además, dónde se puede aparcar y dónde no, y otras informaciones útiles.

En la ciudad encontramos también el semáforo, una señal que nos dice tanto a conductores como a peatones cuándo podemos atravesar un cruce.

Para los coches

El rojo indica que hay que parar.

El amarillo o ámbar, que hay que tener precaución.

El verde, que se puede pasar.

Para los peatones

El monigote verde nos indica que podemos cruzar.

Sabías que

Algunos semáforos tienen un sistema de sonido que avisa cuándo está la luz verde y cuándo va a cambiar a rojo. Este sonido es para advertir a las personas ciegas si pueden cruzar o no.

ATENCIÓN

En algunos semáforos, el muñeco verde empieza a parpadear para avisar de que se va a poner en rojo enseguida. NO se debe empezar a cruzar si el muñeco parpadea.

ATENCIÓN

Es muy importante y necesario que, tanto conductores como peatones conozcamos y respetemos las señales de tráfico. Si así lo hacemos, conseguimos que la circulación sea más tranquila, y sobre todo, evitamos sufrir o provocar un accidente.

Recuerda:

LOS PEATONES DEBEMOS SIEMPRE…

Cruzar por las zonas donde haya señal de “paso de cebra” o semáforo en verde.

Respetar siempre las señales de “Prohibido el paso” a peatones.

El guardia de tráfico

El guardia de tráfico es una persona encargada de regular la circulación de los vehículos en las calles y carreteras. Por ejemplo, cuando se produce un atasco grande de coches o sucede algún accidente, los guardias de tráfico se colocan en un lugar visible y, haciendo señales con sus brazos y soplando un silbato, indican a los vehículos si tienen que detenerse o por dónde deben continuar su camino.

Estos guardias también vigilan que se cumplan las normas de circulación y sancionan a los infractores, como por ejemplo, a los que se saltan un semáforo en rojo o circulan a mayor velocidad de la que deben.

Estos guardias están autorizados a poner multas e incluso retirar los permisos de conducir.

Sabías que

Los guardias de tráfico suelen llevar uniformes muy llamativos hechos de una tela que refleja la luz (reflectante) para ser vistos desde muy lejos, especialmente por la noche.

Tipos de señales de tráfico y sus formas

Hay diferentes tipos de señales de tráfico. Algunas están dibujadas en el suelo, otras se colocan en un poste… de estas, cada forma y color nos da una información diferente.

Las señales de prohibición suelen ser circulares y de borde rojo. Nos indican que algo no se puede hacer. Por ejemplo:

Las señales de aviso nos indican que hay algún peligro o que debemos ir con cuidado por algo. Suelen ser triangulares con borde rojo.

Las señales informativas nos dan indicaciones sobre cómo ir a ciertos sitios, por dónde se puede pasar, u otros servicios. Suelen ser azules, pero también pueden ser verdes o blancas. Y pueden ser cuadradas, rectangulares o circulares. Por ejemplo:

Hay otro tipo de señales, las de obligación, que se ponen para indicar que hay que cumplir necesariamente alguna indicación. Son de color azul y circulares.

Hay dos tipos de señales especiales, son el stop y el ceda el paso. Tienen una forma diferente a todas las demás. Y nos indican, que obligatoriamente, hay que parar o dejar pasar en un cruce.

A veces, las señales aparecen pintadas en el suelo, como en el caso de los pasos de cebra o de peatones, algunas indicaciones de dirección o de cambio de carril... Su función principal es orientar y ordenar el tráfico.

Paso de cebra para peatones

Obligación de parar para los coches

Otras señales que puede que hayas visto en algún momento son:

Repasa

Practica

Imagina que tu casa es una ciudad, y las personas que en ella vivís, los coches y vehículos que circulan.

Dibuja diferentes señales, reales o imaginadas, de lo que se debe o no hacer en cada punto de la casa.

Por ejemplo, puedes poner una señal de obligatorio silencio en el dormitorio, de circulación de doble sentido en el pasillo, de información de que hay un restaurante en el comedor…

Diseña tus propias señales y ponlas en los diferentes lugares de la casa.

Después, todos los miembros de la familia deberán respetarlas.

¡Al menos mientras dure el juego!