Primer Ciclo - Nivel Primario

LA LLUVIA

La lluvia es la caída de agua del cielo en forma de gotas.

Con el calor, el agua se evapora de la tierra y sube a las nubes, donde se condensa formando gotitas.

A medida que el aire se va enfriando al ascender, las gotas se hacen demasiado pesadas para flotar en el aire, por lo que caen en forma de lluvia.

Existen lluvias fuertes que provocan inundaciones y otras muy débiles, como las lloviznas, en las que casi no se ven las gotas.

Hay lugares del mundo donde apenas llueve, como los desiertos. En otras, como la cuenca del Amazonas, llueve mucho durante gran parte del año.

Sabías que

La lluvia es un fenómeno natural muy beneficioso para la vida de las personas, los animales y las plantas, porque limpia el aire, riega los campos y llena los embalses que proporcionan agua para beber y energía eléctrica.

¿Qué es el granizo?

El granizo es la lluvia de partículas de hielo. Cuando graniza, en vez de caer gotas de agua, caen pequeñas bolas de hielo.

No siempre hace falta que haga mucho frío para que caiga granizo. Puede granizar durante las tormentas intensas en cualquier época del año.

¿Y la nieve?

La nieve es agua de lluvia que cae a la tierra en forma de pequeños cristales de hielo. Estos cristales tienen formas geométricas como estrellas o prismas, y al unirse forman pequeñas bolitas que son los copos.

Los cristales de hielo tienen forma de estrella.

La nieve cae cuando hace frío. Por eso los deportes que se practican sobre ella, como el esquí, se llaman deportes de invierno.

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es un fenómeno muy perjudicial provocado por los seres humanos.

Las fábricas, las centrales eléctricas o los automóviles utilizan combustibles como el petróleo y el carbón para funcionar. Al quemar estos combustibles se produce un humo que está lleno de sustancias contaminantes. Estas sustancias quedan en el aire y son arrastradas cuando llueve. La lluvia que las contiene es la que llamamos contaminada o ácida.

La lluvia ácida perjudica al medio ambiente, daña la vegetación y pone en peligro el equilibrio de la vida en los mares y los ríos.

¿Qué es una tormenta?

Una tormenta es un fenómeno caracterizado por vientos y lluvias muy fuertes.

Por lo general, las tormentas van acompañadas de descargas eléctricas y fuertes estruendos, es decir, de rayos y truenos.

Los rayos son descargas eléctricas.

Para canalizar estas descargas eléctricas se utiliza el pararrayos.

Sabías que

Los rayos al caer producen un gran ruido, que son los truenos.

Como la luz viaja a mayor velocidad que el sonido, vemos antes el rayo y, un rato después, escuchamos el trueno.

Cuanto menos tiempo transcurra entre que vemos el rayo y escuchamos el sonido, más cerca de nosotros está la tormenta.

El pararrayos

El pararrayos es un aparato que protege a los edificios de las descargas eléctricas de los rayos durante las tormentas.

Básicamente, se trata de una barra metálica que se coloca en lo alto de las construcciones.

Esta barra se conecta a la tierra con un cable grueso, por lo general, de cobre. De este modo, la punta del pararrayos atrae el rayo y conduce la descarga eléctrica hasta la tierra por medio del cable.

Y así no se producen daños.

¿Por qué sale al arco iris?

El arco iris es un arco de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y añil) que se forma en el cielo cuando la luz solar atraviesa las gotas de agua que haya en el aire, por ejemplo cuando llueve o cerca de una cascada.

Para poder ver el arco iris tiene que haber gotas de agua en el aire.

Para poder verlo es necesario, además de que haya gotas de agua en el aire, que el Sol esté a nuestras espaldas, preferiblemente a baja altura (por la mañana o por la tarde).

Repasa

La lluvia

La lluvia es beneficiosa para la vida.

  • Cuando se acompaña de rayos y truenos es una tormenta.

Practica

Lluvia en casa

Cuando vayas a bañarte o a ducharte, fíjate bien en lo que ocurre en el cuarto de baño.

Junto al agua caliente sale como una especie de humo, que es el vapor de agua.

Este vapor al chocar con superficies frías, como los azulejos de las paredes, se condensa. Por eso el espejo, que también está frío, se queda cubierto por una especie de velo húmedo que tenemos que retirar si queremos vernos en él: es una pequeña nube particular.

Si observas bien verás cómo, al cabo de un rato, esas pequeñas nubes forman gotitas que se escurren hacia abajo.

Lo mismo ocurre en la Naturaleza. Así se forma la lluvia.

Las capas de aire del cielo están más frías que la tierra y el vapor de agua, al subir, termina convirtiéndose en gotitas que caen de nuevo hacia abajo.