Primer Ciclo - Nivel Primario

EL AEROPUERTO

Un aeropuerto es un lugar preparado para que los aviones aterricen y despeguen.

Allí permanecen también cuando no están volando y se reparan cuando se estropean.

Hay diferentes tipos de aeropuertos, según los aviones que circulen por ellos. Por ejemplo:

  • En los aeropuertos civiles despegan y aterrizan los aviones de pasajeros.

  • Los aeropuertos militares estánreservados para el personal del Ejército.

  • Los aeropuertos privados son los que reciben aviones particulares.

También hay aeropuertos nacionales o internacionales, según a donde vayan los aviones que circulan por ellos (a ciudades de un mismo país o de un país a otros).

Zonas del aeropuerto

Los aeródromos suelen ser lugares muy grandes, enormes, en los que se distinguen tres zonas principales: las pistas, la terminal y los hangares.

Las pistas de despegue y aterrizaje, son como carreteras largas, en las que los aviones toman carrerilla para alzar el vuelo y por donde circulan y frenan al tomar tierra.

La terminal, es el edificio o los edificios a los que llegan los pasajeros, donde se venden pasajes y donde se depositan las maletas que después se guardarán en los aviones.

En las terminales suele haber zonas de descanso o de espera para los viajeros, cafeterías y tiendas donde adquirir objetos diversos.

También están las zonas de control de seguridad, donde se comprueba que los viajeros no lleven nada encima que pueda ser peligroso o que esté prohibido, como por ejemplo, objetos afilados o puntiagudos.

En los aeropuertos internacionales, están también en las terminales los puestos de aduana para el control de quiénes pasan de un país a otro.

Los hangares, son como los garajes de los aviones. En ellos se hacen las labores de mantenimiento, limpieza y reparación de las naves.

En los hangares se reparan los aviones.

La torre de control

Uno de los elementos más importantes del aeropuerto es la torre de control.

Es un edificio alto y estrecho, situado cerca de las pistas, desde el que se controla todo el tráfico aéreo.

Desde la torre de control se organiza todo el tráfico de los aviones.

Las personas que trabajan allí, los controladores aéreos, con la ayuda de aparatos muy complejos, saben en todo momento cuántos aviones entran y salen del aeropuerto, y van indicándoles a qué pista tienen que ir, si está libre esta o la otra, si tienen que esperar, si ya pueden salir…

Los controladores ayudan a los aviones a aterrizar y despegar.

¿Cómo se llega de la terminal al avión?

Cuando las pistas están muy alejadas de las terminales, los aeropuertos tienen unos vehículos especialmente destinados a trasladar a los viajeros al avión cuando van a salir, o desde el avión hasta la terminal, si están llegando.

Otras veces los viajeros acceden o salen del avión sin necesidad de bajar a las pistas a través de unas estructuras parecidas a túneles, que van sobre ruedas y se llaman mangas.

Los túneles por los que se accede a los aviones sin bajar a la pista se llaman mangas.

Sabías que

En los aeropuertos grandes hay que recorrer largas distancias o subir muchas plantas.

Para hacerlo más fácil, existe un tipo de transporte mecánico para peatones. Son las cintas y escaleras rodantes, que desplazan a quien se sube sobre ellas, evitando así que tenga que andar para moverse.

Las cintas también se utilizan en muchos casos para trasladar pesos (por ejemplo, maletas) sin tener que cargar con ellos.

COMPARA

Un aeropuerto comercial es, en el fondo, como una “estación de aviones”. Es muy parecido a una estación de autobuses, por ejemplo, pero tiene también algunas diferencias. Fíjate.

Repasa

Practica

¿Quién controla este lío?

La próxima vez que te reúnas con tus amigas y amigos en el parque podéis jugar a los aeropuertos.

Dibujad unas líneas en el suelo, a modo de pistas, y poned en el medio algo elevado, una caja o similar. Esa será la torre de control, y allí se subirá el controlador aéreo.

Los demás participantes serán los aviones. Se acercarán volando, desde todas partes tratando de aterrizar en las pistas.

¡Pero cuidado! ¡No pueden aterrizar y despegar todos a la vez o chocarán!

El controlador aéreo tiene que poner orden en ese caos y lograr que todos los aviones lleguen a su destino sin problemas.

Si algún avión choca, el controlador pierde y otro juega su papel.

¿Se te ocurre en qué otra profesión también se regula la circulación?