Primer Ciclo - Nivel Primario

EL AUTOBÚS

El autobús es un vehículo que sirve para trasportar a muchas personas al mismo tiempo.

Los autobuses tienen un recorrido fijo. Normalmente, durante su recorrido, los autobuses efectúan diversas paradas para que la gente pueda subir y bajar de ellos donde más les convenga.

¿Qué tipos de autobuses hay?

Básicamente, hay dos tipos de autobuses: los urbanos y los interurbanos.

Los urbanos hacen recorridos cortos dentro de las ciudades; nos llevan de casa al colegio, a casa de los abuelos, a la biblioteca, al trabajo…

En ellos, hay sitio para que algunos pasajeros vayan sentados y otros viajan de pie, ya que el trayecto no suele durar mucho.

Muchos tienen algunos asientos reservados para las personas mayores o con algún problema físico (por ejemplo, una pierna escayolada).

La mayoría de estos autobuses tienen un número que los identifica, y todos los que hacen el mismo recorrido tienen el mismo número.

En algunas ciudades grandes hay autobuses urbanos especiales, que hacen recorridos de interés turístico para los visitantes, circulando por las calles donde hay edificios más antiguos, parques bonitos, monumentos, estadios de fútbol...

Suelen tener dos pisos e ir equipados con audios, en distintos idiomas, que explican a los turistas lo que están viendo. El boleto que se compra puede ser para todo el día o incluso para dos y los viajeros pueden bajar y volver a subir con el mismo boleto en cualquier parada del trayecto.

Los autobuses turísticos, recorren los sitios más interesantes de la ciudad para que los conozcan los visitantes.

Los autobuses de largo recorrido, o interurbanos, hacen viajes entre una ciudad y otra. Suelen hacer paradas en las ciudades o pueblos que atraviesan.

En estos autobuses, siempre hay que ir sentado, y en ocasiones con el cinturón de seguridad, como cuando vamos en el coche.

Como los trayectos son largos, estos autobuses suelen ser cómodos y algunos están equipados con pequeñas pantallas de televisión para que los ocupantes puedan entretenerse viendo una película mientras viajan.

Sabías que

El autobús se llama de diferente forma, según los países. Algunos nombres con los que también se los conoce son guagua, ómnibus, colectivo o,simplemente, bus.

A los autobuses de largo recorrido también se les suele llamar autocares.

ATENCIÓN

Si vamos sentados en el autobús y sube alguna persona con dificultades para moverse o sujetarse, debemos cederle el asiento.

ATENCIÓN

Cuando viajamos en un autobús urbano, a veces vamos de pie. Pero no debemos olvidar que el autobús arranca, acelera, cambia de carril, frena… se mueve mucho, así que para evitar accidentes, golpes o caídas, siempre tenemos que ir agarrados a las barras de seguridad. No nos soltaremos hasta que el autobús esté totalmente parado.

COMPARA

El autobús urbano y el metro o suburbano son medios de transporte público, que ayudan a que en las grandes ciudades haya menos tráfico, y por tanto, menos ruido y menos contaminación.

Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Aquí tienes algunos datos para compararlos.

¿En cuál te gusta o te gustaría más viajar?

Repasa

Practica

¿Conoces bien tu ciudad?

Todas las ciudades tienen cosas interesantes y bonitas, pero no suelen estar juntas y es difícil que lleguemos a conocerlas si no nos lo proponemos.

Un plan estupendo para pasarlo en familia es salir de excursión en tu propia ciudad, en un autobús turístico.

¡Y preparar juntos la excursión también es divertido!

Propónselo a tus papás.

Como estos autobuses suelen tener varios recorridos diferentes, lo primero que hay que hacer es enterarse de cuáles son esos recorridos y decidir qué cosas son las que más os apetece conocer.

Esta información se puede conseguir en las oficinas de turismo de la ciudad o en sus páginas web.

Una vez decidido el itinerario, solo hay que elegir el día y…

¡A disfrutar de tu ciudad!