Primer Ciclo - Nivel Primario

EL AVIÓN

El avión es un vehículo aéreo capaz de volar a gran altura. Transporta cargamentos y personas a gran velocidad. A pesar de su enorme peso, los aviones se elevan como pájaros, gracias a la fuerza de motores muy potentes que se encuentran debajo de las alas.

Los aviones son dirigidos por pilotos desde la cabina de mando, que se encuentra en la parte delantera. En determinadas ocasiones, también pueden volar manejados por un ordenador, que se llama piloto automático.

En la cabina de mando está el piloto del avión.

La parte interior de los aviones de pasajeros se llama fuselaje. El fuselaje está ocupado por filas de asientos para las personas.

Además, existen compartimentos para la carga y las maletas de los pasajeros.

Sabías que

Para construir un avión grande de pasajeros se tarda más de un año. Primero se fabrican todas las piezas y luego se arma como si fuera un rompecabezas.

¿Para qué sirven las alas?

Como las aves, los aviones tienen alas a los lados que les ayudan a elevarse en el despegue, a mantenerse en el aire y a descender en el aterrizaje.

Estas alas pueden ser tan largas como cinco coches puestos en fila.

Los aviones tienen también unas alas más pequeñas en la cola del aparato. Son timones, como los de los barcos, que ayudan a que el avión mantenga el equilibrio durante el vuelo.

Los aviones muchas veces vuelan por encima de las nubes.

¿Para qué sirven las ruedas de los aviones, si vuelan?

Los aviones tienen en su parte inferior unas ruedas sobre las que se apoyan cuando están en tierra, como si fueran un automóvil.

Estas ruedas se utilizan para que el avión pueda desplazarse en las pistas de los aeropuertos, y para despegar y aterrizar sin problemas.

Cuando el aparato está en el aire, las ruedas se guardan en la panza del avión.

Las ruedas permiten al avión desplazarse en tierra.

¿Quiénes trabajan en un avión?

Los pilotos dirigen los aviones y los conducen. Son los máximos responsables de todo lo que ocurre en el avión.

En la mayoría de los aviones hay más de un piloto; el que manda es el capitán y el segundo es el primer oficial o copiloto.

Los pilotos están comunicados en todo momento por radio con las torres de control de los aeropuertos, que los orientan y ayudan en caso de problemas.

Además de los pilotos, en los aviones viaja la tripulación de vuelo, que está formada por las personas que se encargan del cuidado de la nave y de sus pasajeros durante el viaje.

El segundo oficial es el responsable de que todo funcione bien y suele ir en la cabina de los pilotos. Las azafatas y azafatos (o auxiliares de vuelo) son las personas encargadas de atender a los pasajeros, controlar la seguridad y proporcionar comodidad durante el vuelo.

Sabías que

Mucha gente tiene miedo a volar, pero la verdad es que es uno de los medios de transporte que sufre menos accidentes.

ATENCIÓN

Como en el coche, en el avión también hay que ponerse un cinturón de seguridad. Pero no todo el tiempo, solo cuando lo indique cualquier miembro de la tripulación.

Compara

¿A qué velocidad vuelan los aviones?

Los aviones que transportan pasajeros pueden volar a más de 900 kilómetros por hora. Es decir, 8 veces más rápido que un coche, que suele ir a unos 110 kilómetros por hora.

Fíjate en este gráfico y compara cuánto tardarán, más o menos, un coche y un avión en ir desde Buenos Aires hasta La Paz, ciudades que distan unos 2.200 kilómetros.

Arriba tienes el tiempo que tarda el avión.

Abajo las horas que tarda un coche en recorrer la misma distancia.

Intenta hacer el mismo ejercicio con la distancia entre otros lugares.

Los aviones vuelan tan rápido que viajando en ellos sería posible dar la vuelta al mundo en muy poco tiempo.

Repasa

Practica

¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Las aves, los aviones y las cometas son capaces de subir desde la tierra al aire, mantenerse en él y bajar. Sin embargo son muy diferentes entre sí.

Reflexiona sobre lo que sabes sobre cada uno y, en cada caso, contesta a preguntas como:

¿Tiene vida? ¿Tiene alas? ¿Puedes construirlo tú? ¿Tiene plumas? ¿Tiene ruedas? ¿Caben cosas dentro?

Puedes agrupar las respuestas de forma ordenada haciendo en un cuaderno unas tablas parecidas a estas (¡con dibujos también!) y anotando debajo de cada columna en qué se parecen y en qué se diferencian.