Primer Ciclo - Nivel Primario

EL FERROCARRIL

El ferrocarril o tren es uno de los grandes inventos del ser humano. Es un medio de transporte de personas y mercancías que se desplaza por raíles de hierro.

El ferrocarril consta de una serie de vagones articulados. El primero es la locomotora, la responsable de impulsar todo el tren y que arrastra a los vagones que van enganchados detrás. La locomotora del tren es dirigida por un conductor.

Los vagones de pasajeros también se llaman coches.Tienen asientos y ventanas al exterior.Algunos disponen de cafeterías y otros de literas (camas) para viajes largos.

Los vagones de mercancías suelen estar vacíos de equipamiento, para que quepa más carga, y a menudo carecen de ventanas.

¿Qué es la vía férrea?

La vía férrea es el carril por el que circulan los trenes. Consta de dos vías o raíles de hierro unidos por bloques de madera o de cemento, como si fueran los peldaños de una escalera.

A veces la vía férrea tiene que atravesar montañas y ríos entre una ciudad y otra, por lo que es necesario construir puentes y túneles para que el tren pueda llegar a su destino.

Cuando el tren cruza algún camino o carretera, la circulación se regula mediante semáforos y barreras, que impiden a los coches atravesar las vías cuando va a pasar un tren.

Estos puntos de cruce se llaman pasos a nivel.

Trenes sin humo

Los trenes actuales no echan humo por una chimenea, como antiguamente. Esto era debido a que, hace muchos años, las locomotoras se movían por medio de máquinas devapor, que quemaban combustible (carbón, madera o aceite) para calentar el agua. De ahí que echaran humo.

Ahora los trenes se mueven gracias a la electricidad y eso hace que sean un medio de transporte que no contamina el aire.

Sabías que

Hay unos trenes llamados de alta velocidad que viajan a más de 300 kilómetros por hora.

Una forma de viajar rápida y segura

Gracias al ferrocarril, las personas podemos viajar de una ciudad a otra rápidamente y sin problemas de tráfico.

Los trenes circulan por un carril propio y sólo se detienen en las estaciones de las principales ciudades o pueblos por los que pasan, para que desciendan o suban los pasajeros.

Casi siempre llegan a la hora prevista y es muy raro que sufran accidentes.

ATENCIÓN

Hay trenes de cercanías, que hacen recorridos cortos entre ciudades o pueblos que están muy cerca unos de otros.

También hay trenes de largo recorrido, que conectan ciudades lejanas y que no salen con tanta frecuencia como los de cercanías

Repasa

PRACTICA

¿Qué tren elegir?

Imagina que deseas viajar en ferrocarril a una ciudad alejada de la tuya 300 kilómetros. Tienes poco tiempo para hacerlo, solo 20 horas.

Mirando la guía de los trenes has localizado solo dos que salen por la mañana temprano.

Tienes que decidir pronto en cuál viajarás porque quedan pocos pasajes.

Los datos de que dispones son estos:

El tren Rojo recorre 20 kilómetros en una hora.

El tren Blanco, que es de alta velocidad, recorre 60 kilómetros en una hora.

¿Cuál elegirías?

Debes razonar tu respuesta calculando matemáticamente cuál tarda menos.