Primer Ciclo - Nivel Primario

EL PUERTO

El puerto es un espacio de aguas tranquilas preparado para la entrada y salida de embarcaciones y para que estas puedan permanecer allí, ser reparadas en caso necesario o realizar algunas actividades.

Los puertos suelen ubicarse en lugares de fácil acceso para los barcos.

Cuentan con un sistema de señales, en cierto modo parecido al de las que regulan el tráfico de los coches, y a menudo tienen una buena comunicación terrestre.

¿Qué clases de puertos hay?

Según donde estén ubicados, hay puertos de río (fluviales) y de mar (marítimos).

Según la actividad de las embarcaciones que atraquen en ellos, los puertos pueden ser comerciales y de pasajeros, pesqueros, militares y deportivos.

Hay un tipo especial de puerto, dedicado a la construcción o reparación de los barcos, que se llama astillero.

Los barcos se construyen y reparan en los puertos astilleros.

¿En qué se diferencian los distintos puertos?

Se diferencian en la actividad que se realiza en ellos y en el tipo de barcos que atracan.

Los puertos comerciales están preparados para el transporte de mercancías y de pasajeros.

Puertos comerciales

Puertos comerciales

Los puertos pesqueros para la captura y comercialización del pescado, que se realiza en unas instalaciones especiales (un tipo de mercados) llamadas lonjas.

Puerto pesquero

Los puertos militares se dedican al control y la supervisión de las fronteras marítimas del país y a la defensa. En ellos están las fuerzas navales del Ejército.

En los puertos deportivos atracan barcos con los que se practican los distintos deportes relacionados con la navegación. Suele tratarse de barcos privados, llamados embarcaciones de recreo (yates, veleros…).

Puerto deportivo

Zonas del puerto

En los puertos hay dos zonas principales: la terrestre y la acuática.

En la zona terrestre es donde están los accesos para los coches y demás vehículos, y también las instalaciones relacionadas con la actividad del puerto, por ejemplo, los almacenes de mercancías, las lonjas, los puestos de seguridad o de aduana, si el puerto es internacional, etc.

En tierra están también los muelles o embarcaderos, que son unas construcciones de piedra, madera u otros materiales, que se adentran en el agua para que sea fácil embarcar y desembarcar. En los puertos grandes suele haber muelles para diferentes actividades (embarque de pasajeros, de coches, carga de mercancías, etc.).

Embarcaderos de un puerto deportivo

En la zona acuática es donde maniobran los barcos al entrar y salir del puerto, y donde atracan.

Para facilitar las maniobras de los barcos al entrar y salir y también las de carga y descarga se suelen construir diques, que son unos muros grandes que contienen las aguas para que queden resguardadas y estén tranquilas, es decir que no se muevan con el oleaje.

Esta zona suele estar muy señalizada con faros, boyas y otras señales que, como las de tráfico en tierra, indican a los barcos por dónde ir.

Las boyas son objetos flotantes, de colores, que se colocan en el agua para guiar a los barcos.

Sabías que

Hay personas que, en lugar de en una casa, viven en un barco. Lo tienen atracado permanentemente en el puerto, y hacen allí su vida: duermen, comen, descansan… Cada día van a trabajar, y en lugar de volver a casa, vuelven al barco.

Son personas a las que les encantan el mar, navegar… En cuanto pueden, sueltan amarras y se dan un paseo… ¡en su propia casa!

Repasa

PRACTICA

La amistad es el puerto de la vida.

¿Qué crees que significa esta frase?

Reflexiona un poco.

¿Qué es un puerto? ¿Cómo son sus aguas? ¿Están protegidos en él los barcos? ¿Los arreglan allí si están estropeados? ¿Los guían para que no choquen?

Y ahora piensa..., ¿qué es para ti la amistad? ¿Qué hacen los amigos?

¿Ayudan? ¿Dan alegrías? ¿Son como “aguas tranquilas” cuando estás disgustado, preocupado o enfadado?

Anímate a sacar un listado de las cosas buenas que te aportan tus amigos y escribe una redacción comparándolas con las cosas buenas que un puerto ofrece a los barcos.