Primer Ciclo - Nivel Primario

LA HISTORIA Y LOS HISTORIADORES

La Historia es la ciencia que estudia los sucesos y acontecimientos que han ocurrido en el pasado.

Se dedica a investigar lo que ocurrió, a determinar los hechos con objetividad y claridad, es decir, separando lo que es cierto y está comprobado de, por ejemplo, las leyendas o los cuentos.

Los historiadores son las personas que investigan y estudian el pasado para tomar nota de ello y asegurar lo que ocurrió.

Gracias a ellos podemos saber, por ejemplo, porqué desapareció el Imperio Inca, quiénes fueron los mayas o qué pasó en la Primera Guerra Mundial.

Los historiadores nos cuentan cómo era la vida de los pueblos del pasado.

Los historiadores también estudian y nos cuentan cómo vivían las personas del pasado, qué tipos de trabajos realizaban y con qué instrumentos, cómo se divertían, en qué creían, cómo rezaban…

ATENCIÓN

La palabra historia también sirve para hablar de una narración, de un cuento o un relato, real o imaginado, que se cuenta para entretener, para enseñar o para transmitir algo.

Podemos hacer un juego de palabras, porque la Historia (la ciencia que estudia el pasado) está llena de historias (relatos de los sucesos que han ocurrido en el pasado).

Fíjate que en un caso se escribe con mayúscula (la ciencia) y en otro, con minúscula.

Las fuentes de la Historia

¿Y cómo saben los historiadores lo que ocurrió hace un montón de años, si no estaban allí?

Los historiadores manejan fuentes de información de distintos tipos: escritas, orales, materiales, gráficas...

Por ejemplo, nadie recuerda su nacimiento, pero todos los datos sobre qué día fue, en qué ciudad y en qué hospital, cómo ocurrió todo, etc., se pueden encontrar en los registros de nacimiento y pueden consultarse. Seguro que también hay fotos de ese día. Y además, nos lo pueden contar nuestros papás y otros adultos que lo recuerdan.

Los historiadores hacen lo mismo con los sucesos históricos.

Para el pasado reciente, escuchan a personas que vivieron esa época. Eso se llama testimonios. Por ejemplo, los supervivientes de una guerra pueden contar lo que han vivido, pueden dar testimonio de lo que allí pasó.

Para conocer los sucesos que ocurrieron hace muchos años, cuando han muerto todas las personas que los vivieron, los historiadores buscan material escrito: documentos, cartas, libros… Y también material gráfico: cuadros, dibujos, mapas, fotografías…

Las fuentes escritas y gráficas son muy importantes para el estudio de la Historia.

Las fuentes escritas y gráficas son muy importantes para el estudio de la Historia.

Otros profesionales que también estudian el pasado, por ejemplo los arqueólogos, buscan información en restos materiales: edificios antiguos, instrumentos de cocina, armas,… utensilios que nos dicen cómo era la vida hace muchos años.

Los objetos antiguos son una de las fuentes que utilizan los historiadores.

Los objetos antiguos son una de las fuentes que utilizan los historiadores.

ATENCIÓN

En la calle hay monumentos, fuentes y edificios de gran importancia histórica. Dentro de los museos también.

Para que sigan conservándose y podamos disfrutar de ellos todos, debemos cuidarlos y respetarlos.

Sabías que

La historia de la Humanidad es muy, muy larga; los seres humanos llevamos mucho tiempo habitando la Tierra y hay muchas cosas que contar.

Para que sea más fácil estudiar y entender lo que ha pasado a lo largo de tanto tiempo, los historiadores dividen la Historia en diferentes periodos, en los que consideran que hay unas condiciones de vida más o menos parecidas. Estos periodos se llaman épocas, edades, eras o etapas.

El cambio de una etapa a otra lo sitúan los historiadores cuando ocurre un suceso importante, que cambia de manera relevante las condiciones de vida de las personas. Por ejemplo, el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón marca el límite entre la época precolombina y la de la colonización, en la historia de América, y también entre la Edad Media y la Edad Moderna, en la historia de Europa.

Sabías que

Se considera que la Historia empieza con el inicio de la escritura, hace como unos 5.000 años. Todo lo que ocurrió antes de la aparición de la escritura, lo llamamos Prehistoria.

La cultura maya fue una de las primeras, en América, que desarrolló un sistema de escritura, aunque no de letras como las que usamos ahora, sino de signos. Este tipo de escritura se llama jeroglífica y también la emplearon los antiguos egipcios.

Repasa

Practica

Viaje en el tiempo

¿Sabes cómo vivían nuestros antepasados? ¿Te gustaría conocer qué comían, cómo eran sus casas o a qué jugaban los niños y niñas que vivieron hace siglos?

Afortunadamente, tenemos mucha información sobre estos temas.

Casi todas las ciudades principales tienen monumentos, edificios antiguos y, sobre todo, museos, donde se conservan y se exponen objetos de gran valor histórico.

Unos museos especialmente interesantes son los antropológicos, en los que podemos informarnos de cómo era la vida cotidiana de los pueblos y civilizaciones antiguos.

En estos museos se exponen los objetos, los utensilios, las armas que utilizaban; podemos ver cómo cazaban o cómo se divertían… incluso en algunos hay reproducciones de cómo eran sus casas y de las propias personas, a través de estatuas.

Averigua cuál hay cerca de donde vives y pide en casa que, por favor, te lleven a visitarlo.

Descubrirás muchas cosas muy interesantes.