Primer Ciclo - Nivel Primario

LAS ESTRELLAS

Una estrella es un astro que tiene luz propia.

En el interior de las estrellas existe gran cantidad de gases que producen explosiones como las de las bombas nucleares. Estos gases y explosiones generan mucho calor y energía. Por eso se puede ver su brillo en el cielo por la noche.

El Sol es una estrella alrededor de la cual gira nuestro planeta.

Las estrellas son astros con luz propia.

¿Cuántas estrellas hay?

En el Universo existen millones de estrellas que forman grupos llamados constelaciones.

Todas se encuentran a millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y se tardarían cientos de años en viajar hasta ellas.

En el firmamento hay millones de estrellas.

ATENCIÓN

Aunque lo parezca, la Luna no es una estrella sino un satélite (cuerpo celeste que gira en torno a un planeta y que no tiene luz propia). La luz que vemos es la que refleja del Sol.

¿Qué son las constelaciones?

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que vemos en el cielo cuando es de noche, especialmente en verano.

Fueron las civilizaciones antiguas las que empezaron a unir las estrellas mediante líneas imaginarias, dando vida a las formas de las constelaciones (un perro, un oso, un carro…).

En realidad, eso es solo lo que nosotros vemos desde la Tierra, porque las estrellas de una constelación no tienen por qué formar un grupo y, de hecho, pueden estar a muchísima distancia unas de las otras.

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas unidas por líneas imaginarias que reproducen formas distintas.

ATENCIÓN

Las constelaciones no son grupos naturales. Son creaciones del hombre, y diferentes culturas de diferentes épocas han creado constelaciones diferentes, incluso agrupando las mismas estrellas.

En la actualidad se conocen 88 constelaciones.

Las que se ven en el Hemisferio Norte son diferentes de las que se ven en el Hemisferio Sur (los hemisferios son las dos partes en las que se puede dividir la Tierra trazando una línea imaginaria horizontal justo por el centro, en la zona del Ecuador).

Las constelaciones más conocidas en el Hemisferio Norte (constelaciones septentrionales) son la Osa Mayor, la Osa Menor, Casiopea y Orión, entre muchas otras.

Mientras que en el Hemisferio Sur (constelaciones australes) una de las más sencillas de ver es la Cruz del Sur, a pesar de ser la más pequeña de las 88 que se conocen en toda la esfera celeste.

Es muy útil para orientarse, ya que marca el punto cardinal Sur de nuestro planeta.

Como su nombre indica, tiene forma de cruz.

Su estrella más brillante es Acrux y forma la base de la cruz.

La constelación Cruz del Sur es pequeña pero muy reconocible.

Sabías que

Los antiguos incas le daban mucha importancia a esta constelación y la identificaban con el dios creador del Universo, Viracocha.

¿Es el Sol la estrella más grande?

El Sol parece más grande que las demás estrellas porque es la más cercana a la Tierra. Sin embargo, en comparación con otras estrellas, su tamaño es pequeño.

¿Cómo podemos ver las estrellas?

A simple vista podemos observarlas mirando al cielo en las noches despejadas. Se ven mejor si no hay luz a nuestro alrededor.

Para observarlas más de cerca y con mayor detalle, hay que utilizar un telescopio.

Un telescopio es un instrumento que permite observar objetos que están a mucha distancia. Tiene un tubo alargado en cuyo interior se colocan varias lentes o espejos, que acercan visualmente lo que enfocamos y aumentan su tamaño. El telescopio está sujeto al suelo con un soporte.

Los científicos conocidos como astrónomos utilizan el telescopio para la observación de los astros.

En los observatorios astronómicos existen telescopios enormes con lentes de hasta un metro de diámetro.

Gracias al telescopio se ha descubierto la existencia de muchos planetas y estrellas.

¿Qué es un cometa?

Los cometas son astros que recorren el espacio y que, a veces, se ven brillar en el cielo.

Tienen un núcleo o cabeza y una cola o cabellera que deja un rastro en el espacio, compuesta de gases y polvo.

El cometa más famoso lleva el nombre de su descubridor, Halley. Pasa cerca de la Tierra aproximadamente cada 76 años.

Algunas personas asocian su paso a terribles calamidades que nunca han ocurrido. Se calcula que la próxima vez que nos visitará será en el año 2061.

Los cometas son astros que recorren el cielo dejando un rastro luminoso.

Sabías que

Antiguamente, los marineros se guiaban por la situación de las estrellas en el cielo para determinar el rumbo de sus barcos.

Repasa

Practica

Una escapada nocturna para ver las estrellas

Una noche en la que se vean bien las estrellas (si vives en la ciudad puedes aprovechar una salida que hagas al campo, pues allí siempre hay mejor visibilidad) túmbate mirando al cielo y observa con atención la bóveda celeste.

Puedes llevar contigo un mapa celeste en el que se representen las constelaciones. Así te será más fácil encontrarlas en el cielo.

Quizá al principio te resulte algo difícil, pero con paciencia y fijándote bien, poco a poco irás localizándolas.

También puedes animarte a imaginar tú mismo líneas que unan estrellas formando figuras, o lo que es lo mismo, a crear tus propias constelaciones.

Dibújalas luego en un cuaderno (o en fichas de cartulina negra) para que no se te olviden, anotando dónde las has visto y en qué fecha de año.

Por ejemplo:

La Serpiente, verano, en la playa.

Si tienes la posibilidad de observarlas desde otro lugar o en otra estación de año, comprobarás que su posición ha variado.