Primer Ciclo - Nivel Primario

LOS PLANETAS

Un planeta es un cuerpo celeste que no emite luz propia y que gira alrededor de una estrella. Todos los planetas son más o menos esféricos, aunque tienen distintos tamaños.

En el Sistema Solar hay ocho planetas que giran alrededor del Sol.

Estos planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

La mayoría de los planetas del Sistema Solar tienen satélites, que son astros que giran alrededor de los planetas, como hace la Luna alrededor de la Tierra.

MERCURIO

Mercurio es el primer planeta del Sistema Solar, es decir, el más cercano al Sol. Su diámetro es aproximadamente tres veces menor que el de la Tierra.

Su superficie es muy similar a la de la Luna, con mucha tierra y polvo en suspensión y numerosos cráteres producidos por el choque de meteoritos.

Mercurio tiene una atmósfera tan fina que apenas existe. Eso provoca que no esté protegido, como la Tierra, contra las temperaturas extremas. Así, mientras en la cara que da al Sol se pueden alcanzar los 430 ºC, en la cara oculta bajan hasta los –180 ºC.

Mercurio es el planeta que está más cerca del Sol.

Sabías que

Debido a que está muy cerca del Sol, para poder ver este planeta hay que esperar al amanecer o al anochecer (se ve como un pequeño punto justo antes de que salga el Sol o justo después de que se que se haya ocultado). Aun así, es conveniente protegerse los ojos con filtros solares.

VENUS

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar, en orden de cercanía al Sol.

Tiene un diámetro similar al de la Tierra y, situado entre nuestro planeta y Mercurio, es el planeta que está más cerca de nosotros. Por eso su reflejo se puede ver en el cielo, incluso de día.

Venus tarda algo más de 224 días en dar una vuelta alrededor del Sol.

La mayor parte de la superficie de Venus es de origen volcánico, pues tiene muchos cráteres como los de los volcanes y llanuras de lava sólida.

El planeta está rodeado de una capa de gases que provocan altas temperaturas, con una media de 460 ºC.

El planeta Venus puede verse bien al atardecer porque está cerca de nosotros.

Sabías que

Si miras al cielo, podrás ver al planeta Venus como una estrella muy brillante que parece cercana a la Luna. Se lo llama también el “lucero del alba” o de la tarde.

LA TIERRA

La Tierra es el tercer planeta más próximo al Sol y el quinto en orden de tamaño.

Nuestro planeta tiene un satélite que gira alrededor de él. Es la Luna.

Para saber más sobre él, consulta el tema “La Tierra”.

MARTE

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar en orden de distancia al Sol, justo después de la Tierra. Se lo conoce como “el planeta rojo”.

Su radio mide la mitad que el de nuestro planeta y tarda, prácticamente, 687 días en dar una vuelta alrededor del Sol.

Las últimas expediciones de naves espaciales a este planeta han encontrado pequeños rastros de agua congelada en él. Este descubrimiento ha hecho creer a los científicos que, a pesar de que en Marte no se ha descubierto aún ningún ser vivo, quizá en algún momento existió vida o puedan vivir seres microscópicos, capaces, eso sí, de aguantar el frío extremo que hay en este planeta (- 63 ºC).

Cuando se lo observa a través de un telescopio, o incluso a simple vista, Marte presenta un tono rojizo muy característico. Eso ocurre porque en su terreno hay mucho hierro que, al oxidarse, le da ese color rojo por el que se lo conoce.

A Marte lo llaman el “planeta rojo”.

Sabías que

Marte tiene dos lunas, es decir, dos satélites que giran alrededor de él. Sus nombres son Fobos y Deimos.

JÚPITER

Júpiter es el quinto planeta más cercano al Sol y el más grande de todos. Su diámetro es unas once veces mayor que el de la Tierra. Precisamente por ser tan grande es posible verlo con un telescopio e, incluso, con prismáticos.

Se puede distinguir a simple vista porque es uno de los cuerpos celestes más brillantes. Los otros son el Sol, la Luna y Venus.

Además, si se observa Júpiter con un telescopio se ve que tiene una serie de bandas de color y también una gran mancha roja. En realidad se trata de nubes de diferente densidad que se forman en su atmósfera. También pueden observarse con el telescopio algunos de sus satélites o lunas.

Júpiter es el planeta mayor de todos. Es once veces mayor que la Tierra.

Sabías que

Júpiter es el planeta que más satélites tiene (¡más de 60!). Los cuatro satélites mayores de Júpiter se llaman galileanos porque fueron descubiertos por el astrónomo italiano Galileo Galilei a principios del siglo XVII.

SATURNO

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, en orden de cercanía al Sol. Es el segundo más grande de todos, después de Júpiter, y su diámetro es casi diez veces mayor que el de la Tierra. Su forma no es totalmente esférica, pues tiene los polos achatados.

Saturno es reconocido fácilmente por los famosos anillos que lo rodean. Se tratan en realidad de pequeños fragmentos de roca y de hielo atrapados por la órbita del planeta. Desde la Tierra se observan tres grandes anillos, aunque hay muchos más.

Además, alrededor de este planeta giran al menos 47 satélites, de los cuales el mayor se llama Titán.

A Saturno se lo reconoce por sus anillos.

Sabías que

Las imágenes más recientes de Saturno se deben a las fotografías enviadas por la nave Cassini de la NASA, que llegó a este planeta en 2004 y seguirá en su órbita algunos años más.

URANO

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, en orden de cercanía al Sol y el tercero más grande del Sistema Solar.

Su diámetro es cuatro veces mayor que el de la Tierra, y tarda 84 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Su color es verdoso por causa de los gases de su atmósfera.

Urano cuenta con varios anillos de asteroides que lo rodean, aunque mucho más delgados que los de Saturno. También posee al menos 15 satélites que giran a su alrededor.

NEPTUNO

Neptuno es el octavo planeta del Sistema Solar, en orden de distancia al Sol. Es mucho más grande que la Tierra y su diámetro es casi cuatro veces mayor.

Al observarlo por telescopio, tiene un color azulado, debido a la espesa capa de gases de este color que recubre su atmósfera.

Su trayecto alrededor del Sol es muy largo: tarda casi 164 años en concluirlo. Cuenta con 13 satélites.

Al estar muy alejado del Sol, la temperatura de Neptuno es muy baja. Además, en su atmósfera se producen fuertes vientos y huracanes, que en las fotografías tomadas por la sonda espacial Voyager 2 aparecían como manchas. A la mayor de estas manchas se le dio el nombre de la Gran Mancha Oscura.

Sabías que

Hasta el año 2006 se pensaba que en el Sistema Solar había 9 planetas, el último de ellos, Plutón, era el más alejado del Sol y también el más pequeño.

En 2006 los astrónomos decidieron, después de muchas investigaciones y disputas, que Plutón no puede considerarse un planeta y “lo echaron” del grupo.

Repasa

Practica

El Sistema Solar en casa

Con unos pocos materiales y tu habilidad puedes llevar el Sistema Solar a casa… en forma de dibujo o de maqueta, lo que prefieras.

Elige de los trabajos que te sugerimos a continuación el que más te apetezca.

DIBUJO

Necesitarás:

  • Una cartulina negra

  • Un rotulador blanco o plateado y otro de algún color que destaque sobre el negro.

  • Papel de colores

  • Pegamento de barra

  • Unas tijeras

  • Varios moldes redondos de diferentes tamaños (por ejemplo, monedas, tapas de botes, etc.) para hacer circunferencias, o un compás si lo manejas con soltura.

PASOS

Dibuja en la cartulina negra, con el rotulador claro, las órbitas de los planetas, en forma de semicírculos un poco alargados.

Sirviéndote de los moldes, dibuja ocho circunferencias en los papeles de colores.

Deben ser de los siguientes tamaños:

Dos pequeñas (serán Mercurio y Marte)

Dos medianas (para Urano y Neptuno)

Dos un poco mayores (para la Tierra y Venus)

Dos grandes (para los gigantes Saturno y Júpiter)

Uno muy grande (el Sol)

¡Procura elegir para cada planeta el color más similar al de la realidad! Fíjate en las fotos.

Recorta las circunferencias y, cuando ya tengas todo el material preparado, pega el Sol y, a continuación, ve pegando en cada órbita el planeta que corresponda.

Recuerda, el orden de mayor a menor proximidad al Sol es: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Urano y Neptuno.

Por último, ¡acuérdate de dibujarle los anillos a Saturno!

MAQUETA

Si prefieres hacer una maqueta, necesitarás:

  • plastilina de colores,

  • una plancha de corcho y

  • 8 palitos iguales, además de una cartulina, que en este caso puede ser negra o blanca, como prefieras, y pegamento.

Dibuja las órbitas en la cartulina, como en el caso anterior, y pégala sobre la plancha de corcho.

Moldea los planetas con la plastilina, según los tamaños ya indicados.

Corta la bolita correspondiente a Saturno por la mitad y mete entre ambas partes un círculo de papel de mayor diámetro que la bolita. Une de nuevo las dos mitades y tendrás el planeta con sus anillos.

Cuando ya tengas listos los planetas, clava los palitos en la plancha de corcho, uno en cada órbita y, finalmente, inserta las bolitas de los planetas, en el orden correcto, en cada uno de los palos.