Primer Ciclo - Nivel Primario

EL SOL

El Sol es una estrella que “nació” hace más de 4 millones de años y alrededor de la cual giran la Tierra y otros planetas. Al conjunto que forman el Sol y los planetas que giran a su alrededor se le llama Sistema Solar.

El conjunto que forman el Sol y los planetas que giran en torno a él es el Sistema Solar.

El Sol está formado por gases y en su interior se producen reacciones nucleares (parecidas a las que ocurren cuando estalla una bomba atómica) que generan una enorme cantidad de energía y calor.

La energía solar es una de las más limpias.

Aunque cuando lo vemos desde lejos o en una foto parece que el Sol está en llamas, no es cierto. En realidad, está incandescente, como cuando el hierro del tostador o de un calefactor se pone de color naranja porque está muy caliente. Si ardiese en llamas, el hidrógeno se consumiría totalmente y el Sol se apagaría.

¿Cuánto mide el Sol?

El Sol es muchísimo más grande que la Tierra.

El diámetro aproximado del Sol es de 1,4 millones de km y el de la Tierra de unos 12. 700 km. De hecho, para poder rodear al Sol tendríamos que poner más de 100 Tierras una detrás de otra.

Sin embargo, comparado con otras estrellas, el Sol es de tamaño medio. Por ejemplo, el diámetro de Sirio, la estrella que más brilla en el cielo, es aproximadamente el doble que el solar.

Si es más pequeño que otras estrellas, ¿por qué lo vemos más grande?

Lo vemos grande porque está más cerca de nuestro planeta que las estrellas que se observan en el cielo por la noche.

El Sol está situado a unos150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra (si hiciésemos un viaje en coche hasta él, a una velocidad de 90 kilómetros por hora, ¡tardaríamos 192 años en llegar!). Las estrellas que vemos como puntos blancos en el firmamento están todavía mucho más lejos.

¿Para qué sirve el Sol?

El calor y la luz que da el Sol son muy importantes en nuestro planeta. Gracias a ellos, las plantas pueden alimentarse (fotosíntesis) y nuestro cuerpo puede transformar algunas vitaminas. Si el Sol se apagase, la vida de nuestro planeta desaparecería.

Debido a su movimiento de rotación y al de la Tierra alrededor de él, tiene un papel muy importante en las estaciones, el clima, y el ciclo día/noche.

Además, sus radiaciones se pueden aprovechar para generar energía eléctrica y térmica. La energía solar es una de las más limpias (no contamina).

La energía solar es una de las más limpias.

Sabías que

En el universo existen millones y millones de estrellas pero sólo unas pocas, a las que llamamos soles (en minúsculas) tienen planetas girando alrededor de ellas.

El Sol (con la primera letra en mayúsculas) es la estrella alrededor de la que gira la Tierra. Se estima que aún lucirá durante muchos millones de años más.

¡Cuidado con el Sol!

Aunque el Sol es importante para la vida en nuestro planeta, también puede ser peligroso. Nunca hay que mirarlo directamente, ni siquiera con gafas protectoras, ya que podría dañarnos los ojos.

Tampoco es bueno exponer la piel al Sol sin la protección adecuada, sobre todo en verano o en la montaña. La crema con filtro solar nos protege de las quemaduras y de la aparición de manchas marrones o enfermedades graves, como el cáncer de piel.

Estar mucho tiempo sufriendo directamente su calor puede provocarnos una insolación.

Hay que protegerse de los rayos solares.Pueden ser peligrosos para la salud.

ATENCIÓN

Cuando estés en la playa, la piscina o el campo no olvides tomar precauciones para protegerte de los rayos solares.

Cúbrete la cabeza.

Ponte crema protectora.

Bebe agua.

Nunca mires al Sol directamente.

Y no estés mucho rato seguido. Ponte a la sombra de vez en cuando.

¿Qué es un eclipse de Sol?

Un eclipse se produce cuando un astro queda oculto total o parcialmente al pasar por delante de él otro cuerpo que lo tapa. El eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra; entonces, el Sol deja de verse y parece como si hubiera anochecido.

Hay otro tipo de eclipse, que es el de Luna y ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y ésta queda oscurecida por la sombra de nuestro planeta.

Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol se produce un eclipse solar.

Sabías que

El Sol es tan importante para la vida que en muchas civilizaciones antiguas, como la inca, la azteca, la maya o la egipcia, entre otras, se lo consideró un dios. Por ejemplo, el dios Inti de los incas era realmente el Sol. Hoy su símbolo figura en algunas banderas, como la de la Argentina.

Repasa

Practica

Calcular la hora gracias al Sol.

Muchos siglos antes de que se inventaran los relojes como los conocemos hoy, los antiguos idearon un instrumento para averiguar la hora del día valiéndose de los rayos solares: el reloj de sol.

Puede que hayas visto alguno en la fachada de algún edificio, en el suelo de algún parque o en algún monumento.

Fíjate cuando pasees por la zona antigua de tu ciudad o de otras que visites.

Constan de una placa en la que figuran las horas y de una vara inclinada. Según en qué posición esté el Sol, la vara proyecta una sombra que indica qué hora es (aproximadamente, claro).

Sin más instrumento que tus manos, tú también puedes calcular, no la hora pero sí cuánto tiempo falta para que el Sol se esconda, especialmente si estás en la playa (o en un campo abierto donde veas bien el horizonte).

Para ello extiende el brazo, dobla un poco la muñeca hacia adentro y pon la mano en horizontal, de forma que los dedos queden entre el Sol y la línea del horizonte.

¿Cuántos dedos te caben en este espacio? ¿Dos? ¿Tres? ¿Los cuatro?

Cada dedo equivale, aproximadamente, a 15 minutos de tiempo, de modo que si te caben dos, faltarán unos 30 minutos (media hora) para que el Sol se ponga. Si te caben los cuatro aún tardará unos 60 minutos (una hora) en anochecer.

Ten en cuenta a la hora de hacer tus cálculos que los tiempos están pensados para los dedos de un adulto. Como los tuyos son algo más estrechos deberás aumentar algo el tiempo que calcules.