Primer Ciclo - Nivel Primario

LA LITOSFERA Y EL RELIEVE

La litosfera es la parte de la geosfera formada por la capa rígida más externa de la superficie de la Tierra. Mide de 70 a 150 km de espesor y está constituida por:

  • La corteza terrestre, la parte superior y más superficial. Está integrada por roca sólida y su espesor, que es variable, mide entre un máximo de 70 km (en los continentes) y un mínimo de 10 km (en el fondo de los océanos).

  • La parte superior del manto, situada justo debajo de la corteza.

Estructura interna de la Tierra. La litosfera está formada por la corteza terrestre y la parte superior del manto.

<SQ:UN0159_SQ01.docx>

Estructura de la litosfera

La litosfera no es una superficie continua. Al contrario, está dividida en varias placas que se unen entre sí como si fueran las piezas de un rompecabezas. Se llaman placas litosféricas.

Por debajo de estas placas hay una zona formada por rocas a una temperatura tan alta que se han fundido parcialmente. Esta capa se llama astenosfera.

Las placas litosféricas “flotan” sobre la astenosfera, de manera que ejercen presiones unas sobre otras. Así, estas placas pueden sufrir tres tipos de movimientos:

  • Separación entre placas, cuando dos placas litosféricas contiguas se van separando entre sí. En las zonas intermedias aflora magma del interior terrestre, a menudo en forma de volcanes.

  • Choque entre placas, una de las cuales suele introducirse poco a poco por debajo de la otra en un movimiento llamado subducción. Este fenómeno puede dar lugar a terremotos y erupciones volcánicas.

  • Deslizamiento lateral entre placas, que también puede producir movimientos sísmicos.

La ciencia que estudia los movimientos de las placas litosféricas y el comportamiento de la corteza terrestre recibe el nombre de Tectónica.

En las dorsales medioceánicas se produce separación entre placas litosféricas. Las zonas de subducción se forman como consecuencia de choques entre placas.

El relieve

Se llama relieve a las formas que adopta la litosfera en su parte superficial. Comprende tanto las tierras emergidas como el suelo de los océanos (relieve submarino).

La ciencia que estudia las características del relieve se denomina Geografía física. Esta disciplina nos permite saber dónde están los continentes, los países y las ciudades, los mares, los ríos y las montañas.

El relieve se forma en parte por el resultado de la actividad interna de la Tierra (placas litosféricas) y también por la intervención de agentes externos, como el viento, el agua, la temperatura y la acción de los seres vivos y el hombre.

Fenómenos que forman el relieve

En términos generales, la formación del relieve de la superficie de la Tierra tiene lugar a través de cuatro grandes fenómenos:

  • La erosión.

  • El transporte.

  • La sedimentación.

  • La meteorización.

LA EROSIÓN

La erosión es el proceso natural de desgaste de la Tierra. El viento, el agua y algunos seres vivos son los principales agentes que la causan. La erosión ayuda a moldear las formas que se ven en la naturaleza: montañas, playas, acantilados, rocas o cuevas, aunque estos cambios en el paisaje se producen muy lentamente, a lo largo de muchos años.

Hay muchas formas de erosión:

  • La corriente de ríos y arroyos crea valles y surcos a su paso.

  • Las olas del mar y las mareas forman cuevas marinas y playas.

  • La erosión causada por el viento, llamada erosión eólica, desgasta las rocas y traslada partículas de piedra de un lugar a otro, como en la formación de las dunas.

Los seres vivos también erosionan. Ese es el caso, por ejemplo, de las raíces de una planta al penetrar en el suelo o de los gusanos y lombrices que mueven la tierra al desplazarse por debajo de la superficie.

Sabías que

La arena de la playa es obra de la erosión del mar y del viento.

Los cursos de agua alteran el relieve y transportan los materiales erosionados.

EL TRANSPORTE

El transporte es el traslado de los materiales erosionados de roca, arena y otros a zonas diferentes de la superficie terrestre. Normalmente, los agentes del transporte son el viento, los mares y las corrientes de agua.

LA SEDIMENTACIÓN

Se llama sedimentación a la acumulación de los fragmentos erosionados y transportados, normalmente en las zonas bajas de la corteza terrestre.

Los materiales depositados se llaman sedimentos,como, por ejemplo, la arena de las playas y de las dunas.

LA METEORIZACIÓN

La meteorización es un proceso por el cual las rocas se modifican por la acción del agua, los cambios de temperatura, los gases de la atmósfera y los seres vivos.

La meteorización crea formas curiosas en las rocas.

Formas del relieve

En la corteza terrestre hay una enorme variedad de paisajes y formas del relieve. Tanto en las tierras emergidas como en el fondo del mar se alzan montañas y cordilleras, se suceden profundos cañones, se extienden las llanuras y las planicies.

Los paisajes en el encuentro entre las tierras y los mares son especialmente ricos: penínsulas, islas, bahías, golfos, deltas y estuarios ofrecen algunas de las vistas más espectaculares de la orografía terrestre.

MONTAÑAS Y CORDILLERAS

Se llama montaña a una elevación natural de la superficie terrestre que destaca sobre la zona que la rodea. Las montañas pueden estar aisladas, aunque por lo general forman parte de una cadena montañosa o cordillera. Tienen diferentes alturas y formas. Si no son muy grandes, se las llama montes, lomas o colinas.

Las partes de la montaña son la base o pie de la montaña, las laderas o laterales ascendentes y la cima, también llamada pico o cumbre.

Una cordillera es un conjunto de montañas unidas entre sí. Todos los continentes de la Tierra tienen cordilleras. Aparecieron hace millones de años, cuando en nuestro planeta se produjeron cambios importantes y se fueron formando los actuales continentes.

La formación de las cordilleras se debe al movimiento de las placas de la litosfera. Por los choques y deslizamientos entre estas placas se generan pliegues, como los de un acordeón. La parte más elevada de estos pliegues forma una cordillera.

Una vez surgidas las cordilleras, el viento y el agua van cambiando la forma de las montañas.

Las cordilleras surgen por movimientos y colisiones entre placas litosféricas.

Sabías que

Hay cordilleras en el fondo del mar.

CAÑONES

Un cañón es el espacio que ocupa un río entre dos paredes de roca muy altas. También se llama garganta. El cauce, es decir, el lugar por donde pasa el río, suele ser estrecho y profundo. Se forma por la erosión: la fuerza del agua va excavando la tierra a lo largo de los años.

Algunos cañones, a los que se llama submarinos, se forman en el fondo de mares y océanos.

Cañón excavado por el río Colorado, en Arizona (Estados Unidos).

El relieve de las costas

La costa es el lugar en el que se unen la tierra y alguna masa de agua, como el mar, un río o un lago. La acción de las aguas cambia continuamente el perfil de las costas.

Las costas son modificadas por la acción de la erosión del agua, sobre todo del mar. La fuerza del oleaje hace que aire a presión entre en las pequeñas grietas de las rocas de la costa y, al retirarse las olas, el aire sale de repente produciendo una especie de pequeña explosión que hace que se desprendan trocitos de roca. Además, las olas más fuertes arrastran piedras del fondo marino que chocan contra las rocas costeras, fragmentándolas.

En las costas se producen formas del relieve muy variadas, algunas de gran belleza.

Sabías que

El calentamiento global produce el deshielo de las masas heladas polares y, con ello, abre la posibilidad de que algunas zonas costeras se inunden.

GOLFOS Y BAHÍAS

Un golfo es una porción grande de mar que se interna en la tierra entre dos cabos. Cuando las costas en las que se forman los golfos son sensibles a la erosión, sus orillas son llanas. En cambio, si el litoral es rocoso y más resistente a la acción del agua y el viento, las orillas del golfo serán abruptas y escarpadas. Es muy conocido el golfo de México.

Los golfos y las bahías son porciones de mar que se internan en la tierra.

Una bahía es un entrante del mar en la costa. Las bahías son parecidas a los golfos, aunque más pequeñas. Un golfo puede tener muchas bahías en su interior.

Muchos puertos están situados en bahías, porque su forma hace que los barcos queden protegidos de los temporales.

Por su parte, un cabo es una lengua de tierra que se adentra en el mar.

Hay algunos cabos muy importantes, ya que forman el límite natural entre dos mares. Por ejemplo, el cabo de Hornos, en el extremo meridional de América, marca la separación entre los océanos Atlántico y Pacífico. Por su posición, los cabos son lugares en los que muchas veces se ubican los faros.

LOS FIORDOS

Un fiordo es un entrante estrecho, largo y profundo del mar en la costa, rodeado de paredes rocosas. Los fiordos se formaron hace millones de años por el movimiento de los glaciares hacia el mar. Por su estructura, dentro de ellos el agua suele alcanzar considerables profundidades.

Los fiordos son refugios naturales para la navegación y ofrecen entornos de gran belleza paisajística. Son característicos del paisaje de Noruega, aunque también los hay en Islandia, Groenlandia o Chile.

Fiordo en Noruega.

PENÍNSULAS, ISTMOS Y ESTRECHOS

Una península es una porción de tierra rodeada por agua y a la vez unida a una masa de tierra más grande. El agua cerca la mayoría de la península. La parte unida al continente o a una isla se llama istmo. Las penínsulas se forman por la erosión de las olas y las mareas a lo largo del tiempo. La fuerza del mar y del viento va tallando la costa y creando en ella entrantes y salientes.

A sí pues, un istmo es una lengua de tierra que une dos continentes. Sudamérica y Centroamérica, por ejemplo, están unidos por el istmo de Panamá. Los istmos también pueden conectar una península con un continente, como el istmo de Suez, que une la península del Sinaí con el territorio egipcio continental.

Algunos, como los dos citados, están atravesados por canales, construidos por el ser humano para tener una ruta más directa entre las aguas que quedan a cada uno de sus lados.

Sabías que

Con marea alta, algunas penínsulas pueden convertirse en islas, si el istmo se inunda.

Se llama estrecho, paso o canal a un paso angosto entre dos porciones de tierra que comunica un mar o un océano con otro. Los estrechos son zonas de importancia estratégica, ya que forman parte de rutas comerciales frecuentadas por muchos barcos.

LAS PLAYAS

Las playas son formas del relieve muy reconocibles y populares. Una playa es una franja de terreno en general llano, cubierto de arena o de piedras, en la orilla del mar, de un lago o de un río. Aunque no lo notemos, las playas están siempre cambiando, puesto que el oleaje que llega a ellas modifica constantemente su forma.

Las playas pueden tener formas muy diversas.

Las playas se forman cuando el oleaje y las corrientes marinas empujan la arena o las piedrecillas que van levantando del fondo del mar hacia la orilla, donde se acumulan hasta formar una franja estable de esos sedimentos.

En algunas playas, el viento arrastra la arena y forma elevaciones del terreno llamadas dunas.

En las costas se forman también estructuras más escarpadas del relieve. Un acantilado es una costa más o menos elevada cortada verticalmente. Los acantilados tienen esta forma porque las olas y el viento van erosionando durante años las rocas de la costa.

Sabías que

No solo en las costas hay acantilados. También puede haberlos en el fondo del mar, donde se forman escalones de roca por el movimiento de las aguas; a estos escalones se les llama cantiles.

Repasa

LA LITOSFERA

  • parte de la geosfera formada por la corteza terrestre y la parte superior del manto.

  • Está dividida en placas litosféricas unidas entre sí como las piezas de un rompecabezas.

Lasplacas litosféricas se mueven entre sí, acercándose, colisionando o deslizándose unas sobre otras. Estos movimientos provocan terremotos, erupciones volcánicas y formación de nueva corteza terrestre.

EL RELIEVE

  • conjunto de formas que adopta la litosfera en su parte superficial.

  • Formación erosión, transporte, sedimentación y meteorización.

  • Formas  montañas y cordilleras, cañones, llanuras, valles y costas, con sus distintos accidentes geográficos (golfos, cabos, bahías, playas, acantilados, península, istmos, estrechos, fiordos).

PRACTICA

Averigua quién fue

Una de las pruebas iniciales que permitieron el desarrollo de la teoría del movimiento de las placas litosféricas la aportó el alemán Alfred Wegener en 1912.

Wegener se fijó en la coincidencia entre los perfiles de las costas de algunos continentes, como si fueran piezas separadas de un rompecabezas. Además descubrió la existencia de fósiles de los mismos animales en continentes tan distintos y separados como África y Sudamérica, como si estas tierras hubieran estado unidas en algún momento del pasado.

Busca información sobre este destacado investigador alemán y redacta una breve biografía sobre él que aborde, al menos, los siguientes puntos:

  • ¿Dónde y cuándo nació y murió?

  • ¿Dónde estudió y trabajó?

  • ¿Publicó algún libro?

  • ¿Qué aportó a la ciencia?

  • ¿Qué opinión te merece su teoría?

La deriva de los continentes

La teoría de la deriva de los continentes propone que en tiempos geológicos pasados todos los continentes estuvieron unidos en uno solo llamado Pangea, y que los movimientos de las placas litosféricas provocaron su separación hasta conformar los continentes actuales. También sugiere que esta evolución prosigue, y que los continentes se siguen acercando y separando en la actualidad.

Observa el siguiente mapa del mundo:

  • Fíjate en los contornos de la costa del este de Sudamérica y la del oeste de África. ¿Te parece que podrían encajar una en la otra?

  • Busca la isla de Madagascar y observa si encajaría bien uniéndola a la costa de África oriental.

  • Observa bien el mapamundi y busca otras regiones que pudieran haber estado unidas en épocas pasadas de la historia de la Tierra.

  • Dibuja cómo estarían si no se hubieran separado.