Primer Ciclo - Nivel Primario

TERREMOTOS

Un terremoto es un temblor de tierra causado por fenómenos subterráneos que se producen en la corteza terrestre. Se conoce también por los nombres de sismo, seísmo o simplemente temblor.

Cuando un terremoto ocurre en los océanos se llama maremoto.

El temblor producido en algún punto de la corteza terrestre se propaga por el terreno en forma de ondas, que se llaman ondas sísmicas.

A menudo, los terremotos tienen importantes efectos destructivos, provocados sobre todo en los lugares poblados por el derrumbe de edificios.

Sabías que

Cada año se producen en torno a 18 movimientos sísmicos importantes en distintas partes del planeta.

La ciencia que estudia los terremotos se denomina Sismología; los científicos que los estudian se llaman sismólogos. Las vibraciones que se producen durante un terremoto se miden con un aparato conocido como sismógrafo.

El sismógrafo es un instrumento que registra en una tira de papel las vibraciones sísmicas.

Sabías que

El primer sismógrafo fue diseñado por el chino Zhang Heng en el año 130 de la era cristiana.

Origen y efectos de los terremotos

Los terremotos se pueden producir por varias causas. En el interior de la Tierra ocurren constantes movimientos de las placas que forman la corteza terrestre. Cuando estas placas se mueven, o chocan entre sí, se produce el temblor. También puede haber terremotos debidos a las erupciones de los volcanes.

Algunos terremotos son más intensos que otros, dependiendo de su tipo. Los choques de las placas producen terremotos más fuertes, mientras que su desplazamiento origina seísmos menos intensos.

Además, los terremotos son más fuertes cuanto más cerca se está del epicentro, que es el punto situado encima, en vertical, del sitio subterráneo donde nace el temblor.

Los terremotos más fuertes pueden derrumbar edificios y hacer desaparecer pueblos enteros en apenas unos instantes. Se miden en dos escalas alternativas:

  • La escala de Richter mide la intensidad del terremoto.

  • La escala de Mercalli mide los efectos que provoca.

Sabías que

Muchos animales cambian su comportamiento y se muestran agitados al sentir las pequeñas vibraciones que preceden a los terremotos.

Algunos lugares del planeta son más proclives que otros a sufrir terremotos. Varias regiones poseen una actividad sísmica elevada. Las principales son:

  • El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que se extiende por el este de Asia, el oeste de América y Oceanía.

  • La franja mediterráneo-asiática, que cubre la cuenca del mar Mediterráneo hasta la cordillera del Himalaya e Indonesia

  • Las dorsales oceánicas, situadas hacia la mitad de los océanos.

El Anillo de Fuego es una zona con mucha actividad sísmica y volcánica.

Maremotos y tsunamis

Un maremoto es un terremoto que se produce en el fondo del mar. Los maremotos se deben a choques entre las grandes placas que forman la corteza terrestre, y también a erupciones de volcanes submarinos. El océano Pacífico y el Índico son las zonas del mundo donde el riesgo de maremotos es mayor.

El punto de la corteza terrestre bajo el mar en el que se desencadena el maremoto se llama, también, epicentro. A partir de él surge una enorme onda que asciende en sentido vertical y, al llegar a la superficie, va propagándose en círculos.

La onda hace que se vayan formando olas que, a medida que avanzan, ganan altura; cuando llegan a la costa producen una gran destrucción. Estas olas forman lo que se conoce con la palabra japonesatsunami, que quiere decir “ola en el puerto”.

Las olas asociadas a un maremoto pueden tardar varias horas en desplazarse desde el epicentro hasta las costas. En origen, estas olas apenas alcanzan 1 metro de altura, pero al llegar a las costas pueden elevarse hasta 30 metros.

Las olas de un tsunamiviajan a gran velocidad, y cuando llegan a la costa resultan altamente destructivas. Con su enorme fuerza arrasan lo que encuentran a su paso, y producen inundaciones y una gran devastación.

Zona afectada por el tsunami que, en 2004, arrasó las costas del sur de Asia.

Sabías que

En diciembre de 2004, un tsunami arrasó las costas de Indonesia, Tailandia, la India y otros países del sur de Asia. Muchos miles de personas perdieron la vida.

Repasa

LOS TERREMOTOS

  • Los terremotos son temblores de tierra.

  • Pueden producirse por el desplazamiento o la colisión de las placas de la litosfera o acompañando a erupciones volcánicas.

  • El lugar donde se originan se llama epicentro.

  • Los producidos en el mar se denominan maremotos.

  • La ciencia que los estudia se llama Sismología.

  • El aparato con el que se mide su intensidad se denomina sismógrafo.

  • La escala de Richter mide la intensidad del terremoto.

  • La escala de Mercalli mide los efectos que provoca.

  • Un tsunamies una sucesión de olas gigantescas provocadas por un terremoto o una erupción volcánica que se produce en el fondo del mar.

Practica

Algunos terremotos han tenido efectos enormemente destructivos a lo largo de la historia. Cuatro de los más devastadores han sido los siguientes:

  • Valdivia, en Chile, en 1960.

  • San Francisco, en Estados Unidos, en 1906.

  • Sumatra, en Indonesia, en 2004.

  • Prefectura de Miyagi, Japón, en 2011.

Realiza una labor de investigación de estos terremotos valiéndote de una enciclopedia o pide ayuda a tus papás para buscar la información en Internet.

Recopila la siguiente información:

  • Lugar y fecha exactos en que se produjeron.

  • Intensidad de cada terremoto en la escala de Richter.

  • Consecuencias más graves (destrucción de edificios, tsunamis, incendios, etc.).

  • Otros datos como si hubo un solo movimiento o varios, cuántas víctimas causaron, etc.

Elabora una ficha para cada uno de estos terremotos que resuma la información recopilada.

Como si fueras un periodista, redacta un texto para cada uno exponiendo lo que ocurrió, en forma de noticia, es decir, con un titular que resuma en una frase lo sucedido y aportando los datos que te parezcan más relevantes e interesantes para los lectores.