Primer Ciclo - Nivel Primario

LA TIERRA

La Tierra es uno de los ocho planetas que giran alrededor del Sol (forma parte, por tanto, del Sistema Solar). Es el tercero más próximo al Sol y el quinto en orden de tamaño.

Está poblada por diferentes animales y plantas, y también por los seres humanos. Hasta donde sabemos, la Tierra es el único planeta en el que hay vida.

Nuestro planeta tiene un satélite que gira alrededor de él. Es la Luna. Se puede ver por las noches, y también al atardecer y al amanecer.

Aunque lo parezca, la Luna no tiene luz propia, sino que refleja la del Sol. En su superficie hay grandes hondonadas llamadas cráteres, formados por los impactos de meteoritos. Allí no existe gravedad, y en su atmósfera los seres humanos no podríamos respirar.

La superficie lunar tiene muchos cráteres.

¿Cómo surgió la Tierra?

No se sabe con seguridad. La teoría más aceptada dice que hace miles de millones de años hubo una gran explosión, llamada Big Bang, que dio lugar a la expansión del Universo.

Después, se produjo un enfriamiento y se fueron formando los elementos sólidos que constituyen el Cosmos, entre ellos la Tierra, un planeta entonces completamente deshabitado. Luego se formó la atmósfera primitiva, en cuya composición había mucho vapor de agua, entre otros gases. Al enfriarse el vapor de agua, se condensó, cayó y se formaron los océanos.

En los océanos surgieron los primeros seres vivos. La atmósfera se transformó hasta llegar a ser como ahora se conoce, y los organismos vivos fueron evolucionando hasta que se desarrollaron las especies actuales.

Sabías que

Los primeros organismos vivos, microscópicos, surgieron en la Tierra hace 3.500 millones de años.

Las primeras plantas y los primeros invertebrados terrestres aparecieron hace unos 400 millones de años.

Los dinosaurios poblaron el planeta hace 200 millones de años y los antecesores del ser humano hace 1,8 millones de años.

Las capas de la Tierra

En la Tierra se distinguen varias capas diferentes, con propiedades también distintas.

La atmósfera es la capa externa que separa la Tierra del espacio. La protege de los rayos nocivos del Sol y filtra los beneficiosos. Además regula la temperatura del planeta, ya que impide que se caliente demasiado durante el día y que se enfríe mucho durante la noche.

La componen gases como el oxígeno, necesario para respirar, el dióxido de carbono (necesario para la fotosíntesis de las plantas) y el ozono, que nos protege del Sol.

La hidrosfera la forma toda el agua, salada y dulce, que hay en la Tierra: los ríos, los lagos y, sobre todo, los océanos.

La capa de la hidrosfera constituye las tres cuartas partes de nuestro planeta.

La geosfera es la parte de la Tierra formada por material rocoso, ya sea sólido o fluido. Esta estructura se divide en niveles, que de fuera a dentro son:

  • la corteza terrestre (la parte superior y superficial de la Tierra). Es sólida, tiene un espesor variable, entre un máximo de 70 km (en los continentes) y un mínimo de 10 km (en el fondo de los océanos) y está formada por rocas;

  • el manto, que es una capa formada por materiales semisólidos. Está debajo de la corteza y ocupa la mayor parte del volumen de la Tierra,y

  • el núcleo, que es la parte más interna del planeta. Es un enorme globo de materiales fluidos, que está a elevadísima temperatura.

La parte exterior de esta capa sólida, la formada por la corteza terrestre y la parte superior del manto, se denomina litosfera.

Capas que estructuran la parte sólida de la Tierra.

Sabías que

El núcleo de la Tierra está compuesto de materiales metálicos que funcionan como un imán.

Los movimientos de la Tierra

Todos los planetas del Sistema Solar están en permanente movimiento. La Tierra también.

La Tierra gira sobre sí misma, alrededor de su propio eje (que está algo inclinado).

Tarda en dar una vuelta completa 24 horas (un día). Este movimiento se llama de rotación y es el responsable de la diferencia entre el día y la noche.

En la rotación la Tierra gira sobre sí misma.

El segundo movimiento de la Tierra es el que realiza alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica (como una circunferencia alargada). Este movimiento se llama de traslación y tarda en realizarlo 365 días y unas pocas horas más (un año).

Según va describiendo su trayectoria, la Tierra unas veces está más cerca del Sol y otras más lejos. Cuanto más cerca está, más calienta el Sol, y cuanto más lejos, menos calor nos llega. Esto es lo que da lugar a las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

En la traslación la Tierra gira alrededor del Sol.

Repasa

Practica

LAS ESTACIONES

Las estaciones se producen debido al movimiento de traslación de la Tierra.

La característica más destacable de ellas es que en unas hace más calor que en otras (porque la Tierra está más o menos cerca del Sol y sus rayos inciden sobre la superficie de nuestro planeta más o menos perpendicularmente).

Pero hay muchas más cosas que las distinguen.

Reflexiona un poco sobre ello.

¿En cuál de ellas hay más horas de luz? ¿Cuándo salen las flores? ¿Cuándo llueve más?

Tu vida seguro que cambia según la estación.

¿Cuándo te abrigas más? ¿Cuándo tienes vacaciones? ¿Cuándo empieza el curso escolar?

Para recopilar todo lo que sabes de las estaciones, toma una cartulina grande y cuatro rotuladores de colores.

Dibuja cuatro círculos, cada uno de un color, que serán las cuatro estaciones. Dentro de cada uno de ellos puedes dibujar un pequeño motivo que identifique a cada estación.

A continuación escribe los meses que corresponden a cada una y todo lo que asocies con ellas. Si hay alguna cosa común a dos o más estaciones (por ejemplo, lluvias o vacaciones), representa esta información de forma que se vea a simple vista que es un dato compartido. Por ejemplo, utilizando flechas o llaves.

Te proponemos un ejemplo, pero es solo una sugerencia. Dibuja tu mapa de las estaciones como más claro te resulte a ti.