Primer Ciclo - Nivel Primario

LOS EGIPCIOS

En la Antigüedad, hubo varias civilizaciones muy importantes, como las que se desarrollaron en Grecia, Roma y Egipto.

El imperio egipcio se desarrolló en torno al río Nilo, en África, y duró cerca de 3.000 años, hasta que cayó en manos de los romanos, poco antes de nacer Jesucristo.

Los antiguos egipcios son conocidos, entre otras cosas, por sus grandes monumentos de piedra, como los templos y las pirámides.

¿Cómo vivían los egipcios?

La sociedad egipcia estaba muy jerarquizada. En la cima de la pirámide social estaban los reyes, llamados faraones.

Hubo muchos faraones; algunos son muy conocidos, como Ramsés II, bajo cuyo mandato se produjo la salida (éxodo) de los hebreos de Egipto dirigidos por Moisés; Tutankhamon, sobre cuya tumba se cree que pesa una maldición, o Cleopatra VII, famosa por sus amores con los romanos Julio César y Marco Antonio.

Los egipcios consideraban al faraón como un dios viviente y era el que mandaba sobre todos los demás. Tenía la responsabilidad de proteger a su pueblo, hacer cumplir la ley y dirigir a los ejércitos. Los funcionarios (ministros y ayudantes) solían ser de su familia y estaban también a un nivel muy alto, junto con los sacerdotes.

Los sacerdotes eran los encargados de oficiar los ritos religiosos y solían poseer grandes riquezas, debido a las frecuentes donaciones que los faraones hacían a los templos.

Seguían en la escala social los soldados, los comerciantes y los artesanos. Estos últimos vivían en las ciudades. Los guerreros combatían contra otros imperios, como el de los persas o el de los romanos.

Gran parte de la población trabajaba en la construcción de las grandes pirámides y los templos, y otros muchos cultivaban la tierra, fertilizada por las aguas del Nilo.

Lo más bajo de la escala social eran los esclavos.

¿Para qué construían los egipcios las pirámides?

Las pirámides se construyeron para servir de tumbas a los reyes. En ellas depositaban el cadáver del faraón, embalsamado y envuelto en vendas protectoras (momificado), junto con muchas de sus posesiones, ya que los egipcios creían que el difunto podía necesitarlas en su viaje hacia la otra vida.

Las pirámides son una de las construcciones características de los antiguos egipcios.

Con el paso del tiempo, como las pirámides sufrían muchos saqueos, los faraones prefirieron ser enterrados en enormes tumbas excavadas en la roca de un lejano y escondido valle, llamado Valle de los Reyes.

¿En que creían los egipcios?

Los egipcios creían en la existencia de muchos dioses (¡casi 700!) y pensaban que su espíritu residía en las imágenes y estatuas de los templos, razón por la cual les llevaban muchas ofrendas.

Los egipcios representaban a sus dioses con forma de animal o mezcla de animal y humana.

Entre los dioses más importantes del panteón egipcio estaban Horus, representado bajo la figura de un halcón, al que se consideraba el fundador de la civilización egipcia; Isis, diosa de la maternidad; Osiris, dios de la resurrección, de la agricultura y juez de los difuntos, y Ra, dios del cielo y símbolo del Sol, representado como un hombre con cabeza de halcón y un disco solar sobre ella.

Imagen del dios Ra navegando en su barca solar.

Sabías que

La egipcia fue una civilización muy avanzada. Los egipcios llegaron a tener importantes conocimientos de astronomía, matemáticas, medicina e ingeniería.

Nos han dejado un legado artístico de gran valor, tanto en arquitectura, como en pintura y escultura.

Además, fueron una de las primeras civilizaciones del mundo en utilizar la escritura. Pero no utilizaban letras, sino dibujos y signos. Es lo que se conoce como escritura jeroglífica.

Repasa

Practica

Vamos a escribir jeroglíficos

Los egipcios escribían con jeroglíficos, es decir, utilizaban signos y dibujos para representar ideas o palabras.

Durante mucho tiempo nadie supo interpretar lo que estos signos querían decir, hasta que se descubrió una gran piedra (la Piedra de Rosetta) que tenía grabado un mismo texto escrito en tres formas de escritura, entre ellas la jeroglífica y la alfabética griega.

Al descifrar lo que decía el texto griego se encontraron las claves para interpretar los jeroglíficos.

Te proponemos un juego divertido. Procede al contrario, es decir, partiendo del alfabeto que conoces, inventa tu propio sistema de escritura dibujando un signo diferente para cada letra. O incluso puedes idear algunos signos que representen palabras completas (mamá, amigo, perro… o lo que se te ocurra).

No es lo mismo que el egipcio, porque sus glifos (símbolos) representaban ideas y no letras, pero te servirá para crear un sistema de escritura que solo tú y aquellos con quienes compartas las claves entenderán.

Aquí tienes una posibilidad, a modo de ejemplo:

Con estas claves, puedes escribir palabras y frases como:

¡¡Ahora inténtalo tú!!