Primer Ciclo - Nivel Primario

LA POLÍTICA

Podemos definir la política como la forma de ejercer el poder, el modo de gobernar y administrar un Estado, una ciudad, una comunidad o un grupo humano en general.

La política consiste en tomar decisiones y en organizar las tareas y actividades necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad.

Las personas que se dedican a la política se llaman políticos. Los políticos que tienen una misma forma de pensar sobre cómo gobernar un país se agrupan en partidos.

Hay diferentes maneras hacer política, esto es, de administrar un país. En el mundo actual, la forma que, de manera general, se considera más avanzada y acertada (aunque no sea perfecta) es la democracia.

La democracia

La democracia es la organización política en la que el poder reside en el pueblo, en la ciudadanía.

Con su opinión, expresada mediante el voto, los ciudadanos escogen a los políticos que quieren que intervengan en el gobierno de la nación, en los que delegan la capacidad de tomar decisiones y administrar los asuntos públicos.

<SQ:UN0189_SQ01.docx>

LAS LEYES DEMOCRÁTICAS

Una ley es una norma en la que se manda o se prohíbe algo. Se recopilan en códigos, que regulan diferentes aspectos de la convivencia y de las relaciones.

Las leyes se recopilan en códigos.

En los países democráticos, las leyes se elaboran en el Congreso. Luego se someten a votación. Una ley no es aprobada si no recibe el visto bueno de la mayor parte de los congresistas.

La ley principal de los países democráticos es laConstitución. Todas las demás leyes tienen que respetar lo que se diga en ella.

La Constitución (o Carta Magna) de un país es un conjunto de normas básicas que los habitantes deciden seguir para regular la convivencia y alcanzar el mayor bienestar posible.

En las constituciones se dicen, entre otras cosas, cuáles son los deberes y obligaciones de los ciudadanos, y cómo se distribuye y quién ejerce el poder legislativo (el de hacer las leyes), el ejecutivo (el de gobernar) y el judicial (el de vigilar la aplicación de las leyes).

Sabías que

La constitución democrática más antigua del mundo es la de los Estados Unidos, que fue redactada en 1787 para reformar los llamados Artículos de la Confederación de 1781.

LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

Son los organismos encargados de cada uno de los tres poderes independientes en los que se basa el funcionamiento de los países democráticos modernos: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

  • El poder legislativo es el que redacta las leyes y es el ejercido por el Congreso.

  • El poder ejecutivo se encarga de aplicar la política del Gobierno y es ejercido por el presidente (o primer ministro) y su equipo.

  • El poder judicial se encarga de administrar la Justicia, es decir, de decidirsi alguien ha cumplido o no la ley y, si es que no, de imponer el castigo correspondiente. Lo ejercen los juzgados y tribunales.

El Congreso

Congreso (o también Parlamento) es el nombre que recibe el órgano legislativo de los países democráticos, es decir, el lugar donde se reúnen las personas elegidas por votación de los ciudadanos para elaborar las leyes.

En la mayoría de los casos, los congresistas se eligen mediante sufragio universal.

Edificio del Congreso de la República Argentina (Buenos Aires).

En muchos países, el Congreso es un órgano bicameral, lo que quiere decir que está formado por dos grupos (o cámaras) diferentes de políticos. Por una parte está el grupo que forma el Senado y por el otro, el que forma lo que se conoce como la Cámara de Diputados (o de Representantes, en algunos países).

En los sistemas bicamerales, los senadores representan grandes divisiones territoriales (Estados, regiones, autonomías, provincias…), mientras que los integrantes de la Cámara de Diputados son elegidos por distritos electorales.

El Gobierno

El Gobierno desempeña el poder ejecutivo, esto es, la gestión y administración de todas las tareas importantes del Estado: la educación, la sanidad, la economía, la seguridad, las relaciones con otros países, etc.

El Gobierno está formado por el presidente (llamado también jefe de Gobierno, jefe del Ejecutivo o primer ministro en algunos países) y por sus ministros.

El presidente es el que toma las decisiones importantes y tiene la máxima autoridad. Esto no quiere decir que pueda hacer lo que quiera; su poder dependerá de lo que le permita la ley en cada caso.

En la mayoría de los países democráticos, el poder del presidente está limitado en la Constitución, que establece para qué asuntos necesita el presidente la aprobación del Congreso.

Casa Rosada, sede del Gobierno de la República Argentina.

Los ministros son los ayudantes del presidente. Como gobernar un país es una tarea muy complicada y una sola persona no puede ocuparse de todo, los jefes de Gobierno eligen a los ministros para que se encarguen de determinadas áreas de trabajo (por ejemplo, educación, sanidad, industria, trabajo, etc.).

Los tribunales

Los tribunales son las instituciones encargadas de desempeñar el poder judicial. En ellos trabajan profesionales del Derecho (abogados, fiscales, procuradores…) y mandan los jueces.

El poder judicial se encarga de administrar justicia, o sea, de decidir si las personas y las instituciones cumplen las leyes y, en caso contrario, de imponer el castigo correspondiente, que puede ser una pena de prisión, una multa, la prohibición de desempeñar algún trabajo…

Los tribunales se organizan por niveles; el máximo nivel es el del Tribunal Supremo, al que se recurre cuando algún asunto no se ha resuelto en los niveles anteriores.

También se organizan por los asuntos que tratan. Así, algunos tribunales juzgan a personas que han robado o cometido algún tipo de delito; otros a grupos organizados que han dañado a personas; otros, a trabajadores y empresas que no se ponen de acuerdo…

Repasa

Practica

Un nuevo país

Imagina que se ha descubierto un nuevo planeta, que tiene las condiciones ideales para que viva el ser humano.

Un grupo de personas es seleccionado para la misión de crear allí un nuevo país y organizarlo políticamente: tus amigos y tú.

Lo primero que tenéis que hacer es decidir qué queréis hacer; cómo queréis que sea este nuevo país.

Cada cual que presente su propuesta. Si varios están de acuerdo en una misma propuesta, podéis agruparos (como hacen los partidos políticos), que cada grupo defienda ante los demás lo que propone y, después, someted a votación las diferentes alternativas.

Cuando hayáis elegido la propuesta mejor, tendréis que decidir quién se ocupará de cada cosa y cómo. Alguien deberá redactar las normas a las que todos los ciudadanos deberán sujetarse.

Así se funciona en un país democrático.