Primer Ciclo - Nivel Primario

LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son las libertades y posibilidades que todas las personas tenemos por el mero hecho de ser personas, da igual que seamos grandes o chicos, hombres o mujeres, rubios o morenos, ricos o pobres. Son derechos que nos corresponden a todos, porque se basan en el principio moral de que todos los seres humanos, simplemente por serlo, merecen respeto, consideración y la oportunidad de tener unas condiciones suficientes para vivir su vida.

¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Hace muchos años, no se reconocía que todas las personas tuvieran derechos. Por ejemplo, había esclavos, gente que era propiedad (sí, propiedad, como un objeto, como si fuera un bolígrafo o una chaqueta) de otra persona y con la que se podía hacer lo que se quería. Tampoco existía la idea de que todos fuéramos iguales.

Después de la Segunda Guerra Mundial (conflicto armado que casi destruye Europa a mediados del siglo xx), las naciones empezaron a pensar que había que garantizar a la gente ciertos derechos, ciertas libertades. Surgió así la idea de elaborar la Declaración Universal de los Derechos Humanos (a partir de ahora, para abreviar, la llamaremos por sus siglas, DUDH).

La idea en realidad venía ya de antiguo, de civilizaciones como la persa, que luego recogieron los que elaboraron la Constitución de los Estados Unidos o la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano que se formuló durante la Revolución Francesa.

Pero la idea concreta de reunir en un documento todos los derechos que tenemos las personas, todas las personas (fíjate por ejemplo que en la declaración francesa sólo se habla del hombre, se excluyó a las mujeres), sin excepción, se concretó en 1948. Y la elaboró la recién creada Organización de Naciones Unidas, NU.

ATENCIÓN

Naciones Unidas (NU, también conocida como ONU, o por sus siglas en inglés UN) es un organismo internacional que se creó en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, como un compromiso entre las naciones para que nunca se volviera a repetir una situación tan grave y devastadora como es una guerra.

Sus funciones son: vigilar las relaciones entre países, de tal manera que ninguno agreda ni someta a otro y todos cumplan las leyes internacionales; fomentar el desarrollo, la paz y la seguridad en el mundo, y garantizar el cumplimiento de la DUDH.

Actualmente la forman 193 países, es decir, prácticamente todos los que existen en el mundo.

Sabías que

Las mujeres y los derechos humanos

Los movimientos de defensa de los derechos humanos tienen mucho que agradecer a las mujeres, que a lo largo de la Historia han reivindicado el cumplimiento y respeto de estos derechos para todas las personas.

Dos figuras relevantes en este sentido fueron Olympe de Gouges y Eleonor Roosevelt.

Olympe de Gouges fue una escritora y dramaturga francesa, además de política y activista feminista. A ella se debe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, que redactó como respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre elaborada durante la Revolución Francesa.

Eleonor Roosevelt fue la presidenta del comité que redactó la DUDH. Escritora y diplomática, fue una gran defensora de los derechos humanos y, en especial, de los derechos de las mujeres. Fue también primera dama de los Estados Unidos, al estar casada con el presidente F. D. Roosevelt.

¿Cuáles son los Derechos Humanos?

La DUDH reúne en 30 artículos los derechos que todas las personas, todos los seres humanos del mundo, sin excepción alguna, tenemos. La lista que viene a continuación resume el contenido básico de dichos artículos:

1. Todas las personas nacemos libres e iguales. Debemos respetarnos unos a otros.

2. Estos derechos son para todos, da igual el sexo, la raza, el idioma, el pensamiento, la religión, el país en el que se haya nacido o cualquier otro aspecto. Todos los seres humanos disfrutamos de estos derechos.

3. Tenemos derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

4. Nadie será esclavo de otro.

5. Nadie puede maltratar ni torturar a otro.

6. Tenemos derecho a que se nos respeten estos derechos, estemos donde estemos.

7. La ley es igual para todas las personas, sin discriminación ninguna.

8. Los tribunales están para protegernos.

9. Nadie puede ser detenido ni preso sin razón.

10. Las personas juzgadas tienen derecho a que su juicio sea justo y legal.

11. Una persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. No se puede castigar a alguien mientras no se demuestre que ha hecho algo malo.

12. Tenemos derecho a que nadie entre en nuestra casa ni en nuestra vida privada sin nuestro permiso.

13. Tenemos derecho a la intimidad y a que respeten nuestra reputación.

14. Tenemos derecho a viajar por nuestro país y por otros. Y a elegir donde queremos vivir dentro de nuestro país.

15. Si en un país me tratan mal, puedo pedir protección en otro.

16. Todas las personas tenemos derecho a una nacionalidad.

17. Tenemos derecho a casarnos y a formar una familia, pero nadie puede obligarnos a ello.

18. Tenemos derecho a poseer cosas, y a que nadie nos las quite.

19. Tenemos derecho a la libertad de pensamiento y de religión.

20. Tenemos derecho a la libertad de expresión, es decir, a decir lo que pensamos, sin ofender a nadie.

21. Tenemos derecho a pertenecer a grupos y a reunirnos.

22. Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a participar en política: perteneciendo al Gobierno, eligiéndolo…

23. Los gobiernos tienen la obligación de ofrecernos unas condiciones básicas de vida y a garantizar nuestros derechos.

24. Tenemos derecho a trabajar y a decidir en qué queremos trabajar. Tenemos derecho a ganar dinero con nuestro trabajo.

25. También tenemos derecho a descansar, al tiempo libre, a las vacaciones…

26. Tenemos derecho a tener unos medios económicos suficientes para vivir con dignidad… Las personas con dificultades económicas tienen derecho a una especial protección.

27. Tenemos el derecho y la obligación de ir a la escuela. Tenemos derecho a elegir escuela y a estudiar hasta cuando queramos, para desarrollar todo nuestro potencial.

28. Tenemos derecho a participar en la vida cultural de la comunidad.

29. Tenemos derecho a vivir bajo una organización local y mundial que nos proteja.

30. Nadie, ninguna sociedad ni persona, puede quitar a otro estos derechos.

ATENCIÓN

Todas las personas del mundo tenemos el derecho de que se nos trate de esta manera, pero también tenemos la obligación de tratar así a todas las personas que nos rodean.

Respetar los derechos humanos es una cuestión que nos incumbe a todos.

Sabías que

A pesar de las buenas intenciones, hay países que no respetan los derechos humanos de sus ciudadanos o de otros. NU condena las acciones que no respetan la DUDH, y en ocasiones sanciona a los países que las practican.

Repasa

Practica

Derechos y obligaciones

Fíjate en que un derecho siempre conlleva una obligación. La principal obligación en relación con los derechos universales podría resumirse en lo siguiente:

Los derechos son iguales para todos, por tanto, debemos acostumbrarnos a respetar los derechos de los demás.

Repasa el listado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reflexiona sobre lo que en él se dice. Si quieres consultar el documento original, en el que vienen los derechos más detallados, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/index.html

Elige, de los 30 derechos básicos, los 10 que te parezcan a ti más importantes. Elabora un listado con ellos y reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

¿Crees que, en general, se cumplen? Piensa en situaciones concretas en las que sí se cumplen y otras en las que no.

¿Cómo se pueden aplicar esos derechos en la vida cotidiana, por ejemplo, en tu casa, en tu ciudad, en la escuela, entre amigos?

¿Crees que los que te rodean respetan tus derechos?

Y tú, ¿respetas siempre los derechos de los demás?

Después de esta reflexión te animamos a que plantees un debate sobre el tema con los tuyos (tu familia, tus amigos) para que los demás expresen también sus opiniones al respecto.

Será un buen ejercicio de dos de los derechos fundamentales: el de reunión y el de libertad de expresión.