Abuja
Capital de Nigeria. La ciudad se sitúa en la zona central del país, en el Territorio de la Capital Federal, unión de los estados de Níger, Kwara y Plateau. Se ubica en el valle de la montaña Chukuku, a 360 metros sobre el nivel del mar.
El lugar fue escogido para la construcción de la ciudad en 1976 por su posición central, su accesibilidad, sus pastos y su buen clima. Es, además, una zona neutral desde el punto de vista étnico.
Su población ha crecido considerablemente en los últimos años. En 1991, cuando sustituyó oficialmente a Lagos como capital del país, contaba con cien mil habitantes. En la actualidad, se acerca al millón. Administra un territorio de 7.315 kilómetros cuadrados.
El artífice de la planificación y construcción de Abuja fue el arquitecto japonés Kenzo Tange. Tiene forma de media luna. Los edificios gubernamentales, como la asamblea nacional, y las principales instituciones se sitúan en el centro de la ciudad desde principios de la década de los ochenta.
Posee un aeropuerto internacional y una buena red de carreteras para comunicarse con el resto del país. La presa de Shihoro, a 75 kilómetros al sudeste de Abuja, sobre el cauce del río Níger, suministra a toda la ciudad de energía eléctrica.
La Universidad de Abuja fue fundada en 1988.