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Acto de habla

Unidad más pequeña de la comunicación lingüística. Cuando una persona emite una oración para dar información, mostrar sus sentimientos, solicitar datos, etc., se realiza un acto de habla, puesto que el lenguaje se utiliza para hacer cosas. Un acto de habla se compone de lo que se dice (enunciado) y lo que se hace al emitir ese mensaje, es decir, la propia acción comunicativa o finalidad del acto. El primero en nombrar este tipo de unidades fue John Austin (1911-1960), el padre de la pragmática moderna, que consideraba que el lenguaje, además de describir, sirve para realizar actos. Su continuador en esta teoría fue John Searle (n. 1932), quien estableció que los actos de habla son las unidades de comunicación lingüística y se rigen por normas con un uso convencional. Muchos actos de habla cumplen una función social, como los utilizados para saludar o agradecer (“Hola, buenos días”, “muchas gracias”) o tienen un carácter ritual que los hablantes deben seguir. De alguna manera, son...

Adjetivo

Tipo de palabra cuya función es expresar cualidades que se atribuyen a un nombre, con el que concuerda en género y número. Existen dos clases de adjetivos, los calificativos y los determinativos. Los primeros indican una cualidad del sustantivo: Si el adjetivo explica una cualidad evidente (por ejemplo, pared blanca) será especificativo, pero si la característica atribuida es cuestionable o subjetiva será explicativo (buen hombre, para el hablante quizá lo sea, pero es posible que para otros no). El adjetivo puede exponer las cualidades del sustantivo con mayor o menor intensidad; de este modo puede hallarse en grado positivo (listo), en grado comparativo (más o menos listo que o tan listo como) o en grado superlativo (listísimo, muy listo o el más listo de). Los adjetivos determinativos limitan la extensión del sustantivo, y se dividen, a su vez, en posesivos, demostrativos, indefinidos, interrogativos, exclamativos y numerales.

Adverbio

Tipo de palabra cuya función es modificar, determinar y matizar el significado de un verbo (lo hizo bien), de un adjetivo (Marta es muy buena) u otro adverbio (corre muy deprisa). No admite cambio de género ni de número, por lo que se considera invariable; no obstante, a veces se les añaden morfemas derivativos sufijos, de carácter valorativo (cerquita, lejísimos). Las locuciones adverbiales son conjuntos de palabras con el mismo valor de un adverbio (“a lo mejor voy” por posiblemente). Tanto los adverbios como las locuciones pueden indicar lugar (aquí), tiempo (ayer), modo (así), afirmación (también), negación (tampoco), duda (quizá) y cantidad (bastante).

Alfabeto

Serie de caracteres o letras (en general, alrededor de una veintena), establecidas en un orden determinado de modo convencional, que representan los fonemas de una lengua específica y cuya combinación posibilita la formación de las palabras de dicho idioma. El nacimiento de un alfabeto consonántico y vocálico, es decir, el alfabeto moderno, se atribuye a los griegos y a los romanos, herederos de su cultura. Sin embargo, los orígenes de la escritura actual se remontan a las representaciones pictográficas de las antiguas civilizaciones que habitaban en Babilonia y Asiria, como los sumerios y los acadios. En la fase intermedia de este proceso evolutivo se sitúan los hindúes, pueblo que creará el primer alfabeto de la humanidad, el sánscrito, aunque sólo estaba compuesto por consonantes, y que elaborará la primera gramática de la historia, obra de Panini. Además, a esta etapa intermedia corresponde también el que está considerado como el primer alfabeto conocido, el semítico...

Anaculotos

Un anacoluto es la incorrección gramatical consistente en la incoherencia en la construcción sintáctica de una oración. Algunos ejemplos son los siguientes:. La oración es incorrecta porque el sujeto del verbo “preocupa” (quién o qué preocupa)es “la pobreza del Tercer Mundo” y el verbo debe concordar en número y persona con el sujeto de la oración, por tanto, es un anacoluto. La forma correcta de expresar esta idea es:. Otro ejemplo de anacoluto es:. Esta oración es incorrecta por varios motivos: en primer lugar, porque en este caso el verbo ser rige un atributo –un sintagma nominal– detrás de él, que nunca debe ir precedido por la palabra cuando; y también porque la conjunción cuando introduce una proposición subordinada adverbial temporal. En cambio, es correcto decir:.

Análisis del texto literario

El análisis o comentario de textos literarios debe entenderse no como una exposición de datos aprendidos sobre un tipo de texto, un autor o una época concretos, sino como un desmenuzamiento de las características principales del texto realizado sobre la base de un sólido conocimiento previo. Este tipo de análisis constituye una forma de entrenar ciertas habilidades para habituarse de esta manera a comprender todo el significado de un texto literario. La meta final es descubrir objetivamente los valores que hacen que un texto determinado sea una obra artística. Hay múltiples métodos con los que se puede llevar a cabo el análisis de un texto literario, aunque, en última instancia, éste dependerá de la experiencia y las aptitudes de quien lo comente, así como de la dificultad del texto. Aquí se presenta una propuesta que incluye los pasos más importantes que se deben seguir a la hora de abordar un texto literario, pero cada texto en particular exigirá que se haga más hincapié en uno u...

Argumento literario

El argumento es el tratamiento que el autor hace del tema literario. No se debe confundir el tema de una obra con su argumento. Mientras que el tema o contenido es el asunto general de la obra, la idea global, el argumento es el desarrollo de dicha idea, algo así como un breve resumen de la obra. Por ejemplo, en Hamlet, el tema principal es la venganza; en cambio, el argumento sería el relato de cómo el espectro del rey de Dinamarca se aparece a su hijo, Hamlet, para revelarle que ha sido asesinado por su hermano Claudio y clamar venganza, etc. Al igual que sucede con los temas, también hay argumentos recurrentes en la historia de la literatura universal. Un ejemplo de ello es el cuento de la lechera. Tal como hoy se conoce, procede de una fábula de Félix María Samaniego, pero tiene su origen en una obra clásica de la literatura india antigua, el Panchatantra, escrita alrededor del año 200 a.C. En esta obra había un cuento que contaba la historia de un brahmán pobre que soñaba con...

Artículo (periodismo)

Es un género periodístico de opinión que recoge la valoración personal del autor que firma el texto. Suele centrarse en un tema concreto, con una extensión no muy larga. Aparece sobre todo en los medios escritos, redactado con un estilo creativo que se aproxima al lenguaje literario. Los géneros de opinión ofrecen más libertad de expresión al autor, por lo que suelen utilizar un lenguaje menos convencional y más culto, a diferencia de los géneros informativos cuya función es trasladar de la forma más clara posible la información. Su función es ofrecer una valoración o un análisis de un hecho concreto que cobra valor por la persona que firma el texto, ya que es un profesional de prestigio que el medio contrata como articulista. En muchas ocasiones, los periódicos reservan espacios o columnas a escritores que ejercen como articulistas y que publican con periodicidad sus textos, mezcla de literatura y periodismo, sobre un tema. Otra forma de manifestar la opinión es la crítica, un...

Asociación de Academias de la Lengua Española

Institución formada por las veintidós Academias de la Lengua Española existentes, lideradas por la RAE y distribuidas por Hispanoamérica, Filipinas y los Estados Unidos, con el objetivo de velar por el correcto uso y la unidad del idioma español en el mundo. Fundada en 1951, este organismo, con sede en Madrid, está integrado por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), diecinueve academias hispanoamericanas, una filipina y otra estadounidense. Su nacimiento fue promovido por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel Alemán, en el I Congreso de Academias celebrado en México. Con el objetivo de promover la unidad del idioma español, nació esta institución cuyo antecedente fue la fundación de las academias, autorizada por la RAE en 1870, a raíz de la independencia de las colonias. A partir del nacimiento de la primera academia hispanoamericana, la colombiana (1871), se sucedió la fundación en otras dieciocho naciones hispanohablantes (la mayoría a finales del siglo...

Auto sacramental

El auto sacramental es un género dramático español que nació como tal a principios del siglo XVI, alcanzó su máximo esplendor a finales de dicho siglo y fue prohibido por razones de decoro en 1765. El tema central de este tipo de obras es el sacramento de la Eucaristía, tratado de un modo simbólico. Se cree que los autos sacramentales provienen de ciertas escenificaciones o “cuadros” que, a modo de “Belén viviente”, participaban en las procesiones que se realizaban por las calles con motivo de la celebración del Corpus Christi. Poco a poco estas escenificaciones, transportadas sobre carros, fueron tomando expresión dramática y se les fue añadiendo una representación con texto, hasta que se fueron desvinculando de la procesión. Su auge en la España del siglo XVI responde a las directrices de la Contrarreforma. Se utilizaron como elemento de propaganda, ya que defendían el sacramento de la Eucaristía tal y como lo entendía la Iglesia de Roma frente a cualquier otra visión...

Autobiografía

Género literario que engloba cualquier narración en la que el autor relata su propia vida. Bajo esta denominación genérica se encuentran varias tipologías, cada una con unas características formales diferentes. Destacan las memorias, los diarios, las confesiones y las epístolas. El género autobiográfico, aunque no tenía por qué ser conocido por ese nombre, tiene su origen en la antigüedad. En el momento en el que una persona escribiera sobre su vida, o parte de ella, ya estaba haciendo autobiografía. San Pablo en sus Epístolas habla de aspectos diversos de su vida, y Julio César en La guerra de las Galias hace otro tanto. Sin embargo, no es hasta el siglo IV, con san Agustín y sus Confesiones, cuando se puede hablar propiamente dicho de autobiografía. El obispo de Hipona nos describe su origen familiar, sus años de estudiante y su conversión al cristianismo. Durante la edad media, el género autobiográfico no tuvo demasiada importancia. No es hasta el siglo XVI, con El libro de la...

Biografía

Género literario que consiste en la narración de la vida de una persona. Pueden seguirse varios criterios para su clasificación. Según su mayor o menor objetividad, una biografía es informativa, crítica, estándar, interpretativa o ficticia. Según el autor conozca o no de primera mano al protagonista, se distinguen la biografía personal y la de investigación. Según criterios legales, puede ser autorizada (el personaje biografiado la revisa) o no autorizada. Géneros concomitantes con la biografía son la autobiografía, las memorias y los diarios. En sentido lato, puede hablarse de literatura biográfica en narraciones antiguas como el Poema de Gilgamesh babilonio o la Odisea de Homero, pero surge como género literario en la Grecia y la Roma clásicas. Platón aporta numerosas referencias vitales de su maestro Sócrates en la Apología, Jenofonte reconstruye la vida del rey Ciro en su Ciropea, y Plutarco hace una semblanza moral de gobernantes en sus Vidas paralelas. Dentro del ámbito...

Cambio semántico

Se denomina cambio semántico al proceso de cambio de significación de una palabra. La lengua es un sistema abierto, no es fijo, y con el paso del tiempo se producen cambios en la forma o en el contenido de las palabras. Es el estudio diacrónico de la semántica el que observa estas modificaciones, primero su uso en el habla y posteriormente, su introducción en la lengua. De hecho, siempre hay una cierta asociación entre el significado nuevo y el que le precedía. Por ejemplo, un cambio semántico muy significativo es la transformación de la palabra pluma a lo largo de la historia. En la antigüedad, las plumas de las aves se convirtieron en objetos que, convenientemente cortadas, servían para escribir. Hoy día, se denomina pluma estilográfica al objeto que cumple esta misma función. En el proceso de cambio semántico se producen dos clases: la ampliación y la alteración semántica. La ampliación semántica o del significado tiene lugar al agregar un nuevo significado a una palabra, que...

Campo léxico

Un campo léxico es un grupo de palabras o vocablos entre las que hay un nexo temático o de significado, pero que pertenecen a diferentes categorías gramaticales. Por ejemplo, al campo léxico del sustantivo gastronomía pertenecen otros sustantivos como cocinero, pinche; verbos como freír o caramelizar y adjetivos como salado o sabroso. Si las palabras del grupo comparten categoría gramatical, estamos hablando de un campo semántico.

Campo semántico

Un campo semántico es un grupo de palabras o vocablos que comparten dos características: una misma función gramatical y un contexto léxico. Así, el campo semántico de familia sería padre, madre, hijos, hermanos, primos, abuelos, etc. Si el nexo entre estas palabras fuera tan sólo temático, sin compartir la pertenencia a la misma categoría gramatical, se denominaría campo léxico. Las palabras que pertenecen a un campo semántico concreto comparten rasgos significativos comunes, pero sus elementos se interrelacionan mediante vínculos de oposición (madre-hija) y delimitación (adulta-niña). Tienen por tanto rasgos comunes y rasgos diferenciadores o rasgos distintivos de significación (semas).

Cancionero

La palabra cancionero hace mención a una colección de poemas de uno o varios autores. Pueden ser la obra completa de dichos autores o antologías, y pueden estar agrupados por temas o no. En ocasiones los cancioneros recogen textos en prosa relacionados con los poemas, y también pueden incluir la notación musical, entonces se llaman cancioneros musicales. Los primeros cancioneros en castellano son recopilaciones del siglo XV. Sorprende la gran cantidad de poemas que han llegado hasta nuestros días: hasta más de siete mil poesías, obra de ochocientos poetas, y muchos de ellos conservados en varias copias. Existen actualmente alrededor de treinta manuscritos y libros impresos que recogen estos poemas, fruto del interés de la elite culta castellana del siglo XV por recoger por escrito la tradición oral popular y por crear nuevos poemas siguiendo ese mismo modelo. Muchas de estas recopilaciones son manuscritos, es decir, son anteriores a la aparición de la imprenta en la península...

Canción

En sentido amplio, la canción es cualquier forma de expresión oral lírica en verso que tenga acompañamiento melódico. De modo más específico, se emplea este término también para denominar una composición de influencia italiana, formada por estancias largas, es decir, por una estrofa con rima consonante de más de seis versos que son heptasílabos y endecasílabos al arbitrio del poeta, excepto la última estancia que es más breve. Una modalidad de canción es la oda de la poesía griega, concebida como expresión laudatoria para una sola voz (lírica monódica de Alceo, Safo y Anacreonte) o para varias voces (lírica coral de Píndaro y Baquílides). Estas composiciones se acompañan de instrumentos como la lira o la flauta, aunque la base musical se pierde ya en las odas latinas de Horacio, a pesar de que se denominan carmina, canciones. También son canciones los denominados “idilios” de Teócrito, poemas bucólicos dialogados. La edad media europea es muy pródiga en cantos líricos, desde los...

Cantar de gesta

Los cantares de gesta son poemas épicos medievales en los que se narran las hazañas de un héroe, que puede ser legendario o histórico. Estos poemas eran recitados ante un público por juglares, que ejercían el llamado mester (oficio, profesión) de juglaría. Son obras escritas por autores anónimos cuyo objetivo era tanto el entretenimiento como la información. Los juglares recorrían pueblos y castillos recitando leyendas y los sucesos históricos más importantes del pasado reciente. Los primeros cantares de gesta se compusieron en Francia. Allí este género se cultivó enormemente. De hecho, hoy en día se conserva un gran número de ellos. El más famoso es el Cantar de Roldán, que narra la derrota del ejército de Carlomagno en Roncesvalles a manos del rey moro Morsilio. La fama del Cantar de Roldán se extendió al norte de la península ibérica, posiblemente traído por peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. La composición de cantares de gesta pasó también a Alemania, donde se...

Cantiga de amigo

La palabra “cantiga” proviene del latín canticum (canto, canción). Existe también la variante acentual “cántiga”, aunque su uso es menos habitual. La cantiga de amigo es una composición lírica tradicional propia de la literatura galaicoportuguesa medieval. Los ejemplos más antiguos que se conservan de cantigas de amigo datan de finales del siglo XII. Son uno de los cuatro tipos de cantigas: de amigo, de amor, de escarnio y de maldecir (estos dos últimos a veces se incluyen en un mismo grupo). Las cantigas de amigo que han llegado a nuestros días se conservan en el Cancionero Colocci-Brancuti o de la Biblioteca Nacional de Lisboa, y en el Cancionero de la Biblioteca Vaticana. Los dos son copias realizadas en Italia a principios del siglo XVI. Las cantigas de amigo tienen varias similitudes con las jarchas. Al igual que ellas, son poemas de amor expresados en lenguaje sencillo, que ponen en boca de mujer los lamentos por su sentimiento de dolor por la espera de su amado. La mujer...

Charlie Hebdo

Charlie Hebdo es una revista satírica francesa, publicada con periodicidad semanal y caracterizada por su espíritu transgresor e irreverente. Fue fundada en 1970 y dejó de publicarse entre 1981 y 1992. Sus frecuentes críticas de carácter político y cultural y, sobre todo, contra los excesos de la religión llevaron a que fuera objeto de numerosas denuncias y de dos atentados terroristas, en 2011 y 2015. Los orígenes de Charlie Hebdo se remontan a la década de los sesenta, cuando Georges Bernier y François Cavanna fundaron la revista mensual Hara-Kiri. Estos editores reunieron en su equipo a un grupo de dibujantes y guionistas, algunos de reconocida trayectoria (como Roland Topor y Georges Wolinski), y crearon una línea editorial profundamente agresiva que les valió no pocas denuncias y acusaciones. Convertida ya en semanal, Hara-Kiri publicó a finales de 1970 un número con una portada que se mofaba del recién fallecido presidente francés Charles de Gaulle. Como consecuencia, fue...