Premio Pritzker

    Galardón internacional en el ámbito de la arquitectura, el más prestigioso del mundo, que se concede anualmente como reconocimiento a la mejor trayectoria individual de un arquitecto. Coloquialmente ha sido calificado como el «Nobel de la Arquitectura».

    El premio Pritzker fue instituido en los Estados Unidos en 1979 a instancias del empresario estadounidense Jay A. Pritzker, e impulsado después por su familia. En la actualidad es entregado bajo el patrocinio de la fundación estadounidense Hyatt.

    El objetivo del galardón es reconocer a un arquitecto vivo que haya demostrado en su obra una combinación de cualidades como el talento, la visión y el compromiso y en el que puedan individualizarse contribuciones notables al arte de la arquitectura, la conservación del entorno y el avance de la humanidad.

    Las nominaciones de los candidatos proceden de asociaciones, arquitectos, anteriores premiados, políticos y otros profesionales. El premio es sancionado por un jurado de expertos de cinco a nueve miembros y los galardonados reciben un diploma, una medalla conmemorativa y una dotación económica de 100.000 dólares.