Alfonso López Michelsen

    Alfonso López Michelsen (nacido en 1913), político colombiano, desempeñó varios cargos públicos en la administración de su país, hasta convertirse en presidente de la república entre 1974 y 1978. Introdujo importantes reformas de corte progresista que, sin embargo, no lograron mitigar el descontento popular.

    Nacido el 30 de junio de 1913 en Bogotá (Colombia) e hijo del dos veces presidente colombiano Alfonso López Pumarejo, Michelsen cursó estudios superiores de derecho en varias universidades europeas, realizando el posgrado en la de Georgetown (Estados Unidos). Dedicado a la docencia universitaria del derecho durante algunos años, sus tesis políticas más progresistas le llevaron a fundar en 1958 el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), como escisión del Partido Liberal. Fracasó en su primer intento de llegar a la presidencia en las elecciones de 1962, si bien mantuvo su escaño en el Senado, que había obtenido dos años antes, hasta 1966.

    En 1967 estrechó lazos con el Partido Liberal y pasó a formar parte de la administración del presidente Carlos Lleras Restrepo, primero como gobernador del departamento de Cesar y luego en calidad de ministro de exteriores (1968-1970), cargo durante el cual Colombia estableció relaciones diplomáticas con algunos de los países de la órbita soviética y con Cuba.

    Designado por fin en 1974 como candidato del Partido Liberal a las elecciones de ese año, obtuvo un amplio triunfo y se convirtió en presidente de Colombia. Para enfrentarse a la mala situación económica, el gobierno de López Michelsen llevó a cabo importantes reformas fiscales, laborales y sociales, que consiguieron reducir la alta inflación anterior. Sin embargo, no bastó esta política para calmar la tensión social, y la eliminación de algunos subsidios estatales provocó fuerte malestar y el estallido de la actividad guerrillera, a la que López Michelsen respondió reimplantando el estado de sitio en el país.

    En los últimos meses de su gobierno fue acusado por la oposición de corrupción administrativa y connivencia con el narcotráfico, aunque su gestión quedó libre de cargos. En 1982, López Michelsen volvió a presentarse a las elecciones presidenciales como candidato del Partido Liberal, pero fue derrotado por el conservador Belisario Betancur.