Andrés Pastrana

    Andrés Pastrana (1954-), político colombiano y presidente de Colombia (1998-2002). Durante su mandato, Pastrana intentó sanear la economía, perseguir el narcotráfico y la corrupción y pacificar el país.

    Andrés Pastrana Arango nació el 17 de agosto de 1954 en Bogotá (Colombia). Hijo del también presidente Misael Pastrana Borrero (1970-1974), se doctoró en leyes por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, y posteriormente amplió su formación en el Centro para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

    A su regreso a Colombia inició una brillante carrera periodística en la prensa y la televisión y se convirtió en concejal de Bogotá por el Partido Social Conservador (PSC). En 1988 Pastrana fue secuestrado por el cartel de la droga de Medellín y liberado al poco tiempo tras una intervención policial en Antioquia.

    Ese mismo año se presentó como candidato a la alcaldía de la capital colombiana y salió vencedor. Poco después se convirtió en senador y en 1993 renunció al cargo con la intención de presentarse a las elecciones presidenciales por el PSC, en las que perdió por un estrecho margen contra el liberal Ernesto Samper. Tanto Pastrana como Samper fueron acusados de haber financiado sus campañas con dinero procedente del narcotráfico.

    En 1998 Pastrana lideró la coalición de partidos Gran Alianza para el Cambio y se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales. Entre sus principales objetivos figuraban el saneamiento de la economía, perseguir el narcotráfico y la corrupción y pacificar el país, castigado durante décadas por la violencia. Para ello inició negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se reunió con el líder guerrillero Manuel Marulanda Tirofijo, si bien las negociaciones pasaron por diferentes altibajos y quedaron rotas en 2002.

    Por medio del Plan Colombia, Pastrana llevó a cabo inversiones para reducir la producción y el tráfico de cocaína y favorecer la implantación de cultivos alternativos con la ayuda de los Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países vecinos.

    En 2002 acabó su mandato y al año siguiente Pastrana salió derrotado en los comicios y fue sustituido en la presidencia colombiana por Álvaro Uribe.